Hola a tod@s

Como podreis comprobar, he realizado un cambio en la web, siempre para bien de todos vosotros, ya que creo que de esta forma esta todo mucho más ordenado y más claro.

Leer más...

3D Studios P.L.R.

Manuales de Autocad, Solidworks y 3DStudio


¿Piensas que se tendría que convalidar "Arquitectura Técnica" por "Ingeniería de la Edificación"?
 
Certificación Energética de Edificios
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Arquitectura Técnica - Noticias Arquitectura Técnica
Escrito por Pedro Luis Ruiz   
Jueves, 18 de Julio de 2013 03:55

La Certificación Energética de Edificios NO es una carga económica adicional, sino una Oportunidad de Ahorro real en las facturas del consumo de energía

Las Certificaciones Energéticas permiten conocer el consumo de los hogares y aportan pautas de ahorro.

La profesionalidad de los técnicos es la única garantía de seguridad para los clientes que necesiten realizar una Certificación Energética.

La implantación de la Certificación Energética de Edificios (Viviendas y Locales Comerciales), es Obligatoria desde el pasado 1 de Junio de 2013 para vender o alquilar inmuebles, en cumplimiento del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril.

 

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

© By Pedro Luis Ruiz
Arquitecto Técnico

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

FASES PARA MEJORAR LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Por: Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz           (CONTRATACIÓN)

  • Mejorar los contratos con los suministradores de servicios energéticos.
  • Actuaciones sobre la envolvente térmica del edificio: Mejorando el Aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y huecos, reducción de puentes térmicos, ...
  • Instalaciones térmicas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria: Sustitución de generadores, mejoras del aislamiento térmico de las tuberías, empleo de fuentes de energía renovables.
  • Instalaciones de climatización: Sustitución de equipos, aprovechamiento de energías residuales de otros procesos.
  • Instalaciiones de alumbrado: Estudiar el mejor aprovechamiento de la luz natural, sustitución de luminarias por otras de mejor rendimiento, empleo de detectores de presencia, regulación del nivel de iluminación en función del nivel de iluminación natural, ...
  • Instalación de equipos de regulación y control.
  • Aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

Una vez elegida la estrategia de actuación se deben recalcular los balances Energéticos con el fin de valorar el grado de mejora en la Eficiencia Energética del edificio.

Además, cuando las propuestas de mejora requieran una inversión, deben ir acompañadas de un estudio de viabilidad económica con el fin de valorar los tiempos de retorno de las inversiones a realizar.

En muchos casos los recursos económicos serán limitados por lo que es necesario elegir las propuestas de mejora que aporten una mayor rentabilidad.

Coste Energético de una Vivienda Media en España en kWh año/euros

 

  • Consumo Total Medio por Hogar: 0,852 tep.
  • Consumo Medio según Tipo de Vivienda.
    • Unifamiliar: 1,334 tep.
    • Piso: 0,649 tep.
  • Consumo de Electricidad Medio por Hogar: 3,487 kWh

 

Procedimiento de Obtención del
Certificado de Eficiencia Energética



Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

Pedro Luis Ruiz Arquitecto Técnico

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

Pedro Luis Ruiz Arquitecto Técnico

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz


Los Españoles NO cumplen con la nueva Ley de Certificación Energética

Los Españoles son superados por los Ingleses y los Alemanes a la hora de cumplir la nueva Ley de Certificación Energética que entró en vigor el pasado 1 de Junio de 2013.

Dos meses después de la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, que Obliga a los propietarios de viviendas y locales en venta o alquiler a obtener el certificado de eficiencia energética para sus inmuebles, se ha observado que los Españoles no certifican sus viviendas al ritmo que deberían.

Por el contrario, los extranjeros con viviendas en España están demostrando una mayor concienciación y voluntad de cumplimiento con esta nueva ley. En particular, los Ingleses demuestran ser los más cumplidores en este sentido, seguidos de los Alemanes.

Respecto al Certificado Energético, es notable que muchos propietarios Españoles todavía no están al corriente de sus obligaciones ante esta nueva normativa y que algunos, aunque son conscientes de ellas, no quieren cumplirlas.

Sin embargo, en países como Inglaterra o Alemania, la Certificación Energética de los Inmuebles, ya lleva varios años instaurada, los propietarios de esos países conocen sus obligaciones y están perfectamente concienciados para cumplirlas también en España.

La falta de información de los propietarios Españoles se debe principalmente al gasto económico que supone obtener la Certificación y el desconocimiento de las Ventajas y medidas de Ahorro que supone para sus viviendas.

A pesar de que la normativa contempla multas a los propietarios que no dispongan del certificado y estén obligados a ello, hasta ahora no se han impuesto sanciones. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, están preparando sus equipos de inspectores para supervisar el correcto cumplimiento de la Ley.

"Compradores e Inquilinos ya están empezando a exigir el documento de certificación, no sólo porque les interesa conocer la Eficiencia Energética del Inmueble, sino porque se están dando cuenta de que si posteriormente quieren vender o alquilar dicho Inmueble, tendrán que pagar a un Técnico que debió haber contratado el propietario anteriormente. Como el Certificado Energético tiene una validez de 10 años, les interesa que sea el propietario actual el que lo costee".


DIMENSIONES DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

  1. Reborde de la Etiqueta.
  2. Esquina de la Etiqueta: Color Verde para Edificios Terminados y Color Naranja para proyectos.
  3. Borde Inferior de la etiqueta.
  4. Cabecera de la Etiqueta.
  5. Título de la Etiqueta: Color Verde para Edificios Terminados y Color Naranja para proyectos.
  6. Código BIDI.
  7. Datos del Edificio
  8. Escala de la Calificación Energética.
  9. Escala de A (más eficiente) a G (menos eficiente).
  10. Calificación Energética.
  11. Registro.
  12. Pie de Etiqueta.
  13. Logotipo de la Unión Europea.


Casos Particulares del Uso de la Etiqueta

  • Para la inclusión de la etiqueta de eficiencia energética en la publicidad de venta o alquiler de edificios, a través de folletos o portales inmobiliarios, se permite el reducir o agrandar la etiqueta siempre que se mantenga el formato y las proporciones establecidas y sea legible.
  • También en estos casos, se permitirá que, manteniendo el formato y las proporciones, se muestren solo las escalas y los valores de la etiqueta como se muestra en el ejemplo de la siguiente figura:

  • En el caso de anuncios de prensa se permitirá mencionar solo la calificación energética en Consumo y en Emisiones (letra asociada a las mismas).
  • En los carteles de venta o alquiler que se colocan en el exterior de los edificios, y en los que SOLO APARECE UN TELÉFONO DE CONTACTO no es necesario que aparezca la calificación energética.

 


CONSEJOS PRÁCTICOS

Aislamiento:

Los edificios en los que vivimos y trabajamos requieren mucha energía para calentarse en invierno y estar frescos en verano. Su aislamiento térmico es fundamental para la Eficiencia Energética. El aislamiento térmico de los edificios consiste en lograr que sus elementos en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor y el frío, lo que se consigue incorporando materiales aislantes en muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques o huecos.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Ahorro Domestico:

Pautas para reducir el consumo de energía y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Dim lights Embed Embed this video on your site



Iluminación:

Hoy, 130 Años después, la lámpara de bajo consumo nos permite ahorrar en un 80 % la energía que antes consumía la bombilla tradicional y además, tienen una duración de hasta 8 veces más y emiten menos emisiones de CO2

Dim lights Embed Embed this video on your site



Geotermia:

En España existe un gran potencial geotérmico, cuyo desarrollo futuro nos puede acercar a los niveles de aprovechamiento de otros países Europeos. Este potencial permite usar esta fuente de energía renovable para la producción de electricidad y usos térmicos principalmente para la climatización, lo que contribuirá a reducir nuestra dependencia energética exterior y disminuir el consumo de fuentes de energía de origen fósil.

Dim lights Embed Embed this video on your site



Microcogeneración:

En los edificios, podemos auto producir Energía Eléctrica y Térmica mediante la "microcogeneración", que se basa en utilizar el calor que se produce al convertir la energía de un combustible en electricidad, a su vez como fuente de energía. En nuestro país, estos sistemas han tenido gran éxito en el sector industrial, tanto por su Eficiencia Energética como medioambiental. Ahora, el avance de estas tecnologías hace que también puedan aplicarse en pequeñas instalaciones y, por tanto, en edificios de menor tamaño.

Dim lights Embed Embed this video on your site



Alumbrado:

El alumbrado público es uno de los campos en el que las innovaciones tecnológicas nos permiten actuar para conseguir una mayor Eficiencia Energética. Un 25% del tráfico rodado se produce de noche, y se considera que una iluminación correcta reduce hasta un 30% los accidentes. El alumbrado nocturno es vital para nuestra seguridad y calidad de vida, pero también representa la mitad del consumo eléctrico de un Ayuntamiento. Es por tanto, una partida cara y contaminante que merece la pena considerar con criterios de ahorro.


Guía de la Energía


El ABC de la Eficiencia Energética


Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información sobre el Movimiento para la Promoción de la Adaptación Directa de los Arquitectos Técnicos al Espacio Europeo de Educación Superior. @info_adate
  • Muy Importante
    Arquitectura Técnica = Grado en Arquitectura Técnica?

    Adaptación Directa??

    Alegaciones???

    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo
  • INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA (6 de mayo de 2013)
    Os dejo informe del Ministerio de Educación:

    http://www.euatm.upm.es/ingenieriaEdificacion/Informe%20de%20situacion%20-%20mayo%202013.pdf

    Cual será el futuro?. Tendrían que explicarlo alguien, no?


    Enviado desde mi iPhone
    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo
  • RECONOCIMIENTO PARA TITULADOS DE ARQUITECTURA TÉCNICA Y GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN POR LA ASSOCIATION OF BUILDING ENGINEERS — Portal de la UEX - Bienvenido a la Universidad de Extremadura
    No era sólo para los IE?.

    No entro a valorar para que sirve este reconocimiento.

    http://www.unex.es/conoce-la-uex/estructura-academica/centros/epcc/contenido/reconocimiento-para-titulados-de-arquitectura-tecnica-y-grado-en-ingenieria-de-edificacion-por-la-association-of-building-engineers#.UYs_CWQayc0


    Enviado desde mi iPhone
    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo
  • HOMOLOGACION A TITULO ACADEMICO INGENIERO CIVIL (REENVIAR A TODOS)
    Fuente: UPAATi

    Asunto: HOMOLOGACION A TITULO ACADEMICO INGENIERO CIVIL (REENVIAR A TODOS)
     
    Se adjunta información de como homologar nuestro título de Arquitecto Técnico al Título Academico Chileno de Ingeniero Civil.
     
    Esta información puede ser sumamente importante tanto para los compañeros que quieren poseer un título de Ingeniero sin tener que pasar por la tomadura de pelo de los cursos de adaptación, como para los compañeros en el "paro" que se están planteando emigrar a Sudamerica.
     
    Por favor. Reenviadselo a todos los compañeros que conozcais.
     
    UPAATi

    Os dejamos enlace a la información:
    https://www.dropbox.com/s/zrqzgc8isue8ex9/Homologacion%20Titulo%20Ingeniero%20Civil.pdf
    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo
  • COMUNICADO UPAATi ASOCIACION ABE
    Desde UPAATi nos mandan el siguiente comunicado.
    (Perdón por la tardanza pero es que entro en en buzón como spam) 

    COMUNICADO ADATE-UPAATi 

    CERTIFICADO PROFESIONAL ABE (Association of Building Engineers)

     

    Desde ADATE-UPAATi estamos observando preocupados la campaña que se está realizando para que los compañeros se afilien a la  Association of Building Engineers.

     

    Nos preocupa altamente que se vuelva a engañar a muchísimos profesionales de la Arquitectura Técnica, ocultándoles la realidad de la validez de este certificado y jugando con las esperanzas e ilusiones de nuestros compañeros.

     

    Es por esto que consideramos que todos debemos conocer el verdadero alcance del certificado ofrecido y así evitar que podamos ser estafados una vez mas.

     

    La Association of Building Engineers (ABE) es una organización profesional de carácter privado, similar a nuestros colegios profesionales.

     

    ABE no expide acreditaciones académicas. Solamente expide certificados de colegiación similares a los que expiden nuestros colegios. Por lo tanto poseer el Certificado de la ABE no significa que se posea el título de Ingeniero de la Edificación, si no que se pertenece a esta asociación.

     

    Estos certificados de colegiación son reconocidos por parte del sector privado y muchas administraciones de los países de la Commanwealth. No obstante, es posible que aunque se posea el certificado de ABE, esas administraciones nos exijan requisitos supletorios para poder trabajar como profesionales regulados.

     

    En España es necesario para el ejercicio profesional regulado el estar colegiado en un colegio Oficial. Por lo tanto para trabajar como profesional liberal es necesario colegiarse en un COAAT, y el estar colegiado en ABE no sirve para nada.

     

    Como se ha indicado anteriormente. El certificado emitido por ABE es reconocido en los países de la Commanwealth, siendo un papel completamente inútil en Hispanoamérica, Estados Unidos y los países de la Unión Europea (excepto el Reino Unido e Irlanda).

     

    Por lo tanto. Desde ADATE-UPAATi creemos que antes de gastarnos el dinero, que no tenemos, en inscribirnos en esta asociación, debemos de hacernos las siguientes preguntas:

     

     

    ¿Voy a irme a trabajar en el extranjero?.

    Si la respuesta es negativa, es un absurdo gastarse el dinero en un certificado que no tiene ninguna validez a nivel nacional.

     

    ¿Voy a irme  trabajar a un país de la Unión Europea?.

    Si la respuesta es positiva, hay que tener en cuenta que los únicos países de la Unión Europea donde el certificado puede ser valido son el Reino Unido e Irlanda. Si se quiere ir a trabajar a cualquier otro país de la Unión Europea, el certificado es completamente inútil al no estar reconocido.

     

    Si la respuesta es negativa. Hay que comprobar si el país de destino pertenece a la Commanwealth. Pues si no pertenece a esta, el certificado carece de validez.

     

     

    Desde ADATE-UPAATi no estamos en contra de la pertenencia a esta asociación, todo lo contrario la apoyamos. De lo que estamos en contra es en engañar, estafar y jugar con las esperanzas de nuestros compañeros ofreciéndoles falsas expectativas en base a medias verdades.

     

    ¡Y como NO!. Estamos en contra de que se le robe a nuestros compañeros de profesión.

     


    UPAATi (uprofesionalaat@terra.es)


    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo
  • Carta al Ministro de un compañero
    Fuente: e-Mail de un compañero

    Asunto: Carta al Ministro

    Buenos días Sr. Ministro,

     

    El espiritu que supuestamente ha impulsado el borrador de la Ley de Servicios Profesionales (LSP), es la mejora de la competitividad, o al menos eso es lo que pretenden hacernos creer.

     

    El señor Ministro cree que con la varita mágica del poder político pueden dar conocimiento como lenguas de fuego en caida libre sobre las cabezas de los ingenieros. Esto es esoterismo puro y duro, mediante conjuro legal (LSP) todos los ingenieros tienen la capacidad de diseñar espacios para personas y máquinas, además de los árduos conocimientos sobre normativas y criterios constructivos para edificios residenciales, deportivos, públicos, monumentales....

     

    Unas preguntitas señor Ministro:

    1. ¿No hay suficientes Arquitectos y Arquitectos Técnicos en el paro y parte del extranjero?

    2. ¿La competitividad se logra incorporando más titulados, aunque carezcan de los conocimientos necesarios?

    3. ¿Qué asignaturas estudiaron los ingenieros para conocer el equilibrio en los espacios residenciales, o como rehabilitar un edificio de viviendas, o la restauración de un edificio barroco, o.......?

    4. ¿Pretende promover cursos de 60 horas para que se adapten los ingenieros?.

    5. ¿A usted, quien le gustaría que le diseñara su próxima casa de lujo, un ingeniero industrial o un arquitecto?

     

    Señor Ministro, por favor, quitese el plumero, se ve muchísimo, no desmerezca la clase política tan envilecida ultimamente.

     

    Si rectificar es de sabio, le queda un paso atrás para serlo, si lo da hacia adelante, nos encontrará enfrente para razonar si puede.

    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo
  • BOLSA DE TRABAJO
    Fuente: UPAATi

    Asunto: BOLSA DE TRABAJO

    INFORMACION.ADATE.es
    Se han publicado nuevas ofertas de trabajo para Chile, Reino Unido y Estados Unidos en la bolsa de trabajo de ADATE-UPAATi
    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo
  • COMUNICADO OFICIAL ADATE-UPAATi BORRADOR LSP.

    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo
  • ULTIMAS NOTICIAS LSP
    Fuente: UPAATi

    Asunto: ULTIMAS NOTICIAS LSP

    Nos estan llegando muchos correos y noticias de compañeros que se están uniendo por provincias para protestar contra el borrador de la LSP presentado.
     
    Se están creando grupos de AT independientes que están dispuestos a luchar para que su profesión no desaparezca.
     
    Algunos de estos grupos se han puesto en contacto con sus colegios con el fin de organizar actuaciones conjuntas.
     
    Desde UPAATi somos conscientes de que lo que nos jugamos ahora es el futuro de todos, tanto AT como IE, por lo que estamos dispuestos a colaborar con cualquier persona, grupo ó entidad que defienda a la totalidad del colectivo.
     
    Desde UPAATi apoyamos y os animamos a uniros, ó formar, este tipo de grupos para organizar una defensa conjunta.
     
    Desde alguno de los grupos se está planteando la convocatoria de una Manifestación en Madrid para el día 25 de Enero. Desde UPAATi apoyamos esta manifestación y anunciamos nuestra asistencia.
    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo
  • Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la arquitectura técnica | Con sentido (y) crítico
    Os dejamos publicación que queremos compartir:

    http://consentidocritico.wordpress.com/2013/01/07/lo-que-se-dice-sobre-la-lsp-la-perspectiva-desde-la-arquitectura-tecnica/


    Enviado desde mi iPhone
    __________________________ Nota: Si todavía no estás suscrito a Información Adate, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=InformacionAdate&loc=es_E info@informacion.adate.es Siguenos en Twitter: @info_adate Arquitectos Técnicos por el Mundo

Visit http://www.ipligence.com