Hola a todos

En la sección de foros, en los foros de Sugerencias, Solicitudes u Opina sobre esta Web, podeis dejar todos vuestros comentarios a cerca de la web.

Leer más...

3D Studios P.L.R.

Manuales de Autocad, Solidworks y 3DStudio


Fabricas de Ladrillo
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Arquitectura Técnica - Documentos Técnicos
Escrito por Pedro Luis Ruiz   
Jueves, 21 de Mayo de 2015 00:45

FÁBRICAS DE LADRILLO

Definición Fábrica RAE: Construcción o parte de ella hecha con piedra o ladrillo y argamasa. Rellenar los huecos del entramado con fábrica. Una pared de fábrica.

Definición Ladrillo RAE: Masa de barro, en forma de paralelepípedo rectangular, que, después de cocida, sirve para construir muros, solar habitaciones, etc...

 

Fábrica de Ladrillo

Desde muy antiguo se viene utilizando este material cerámico y a pesar de los nuevos materiales de construcción que constantemente están saliendo al mercado, no ha sido sustituido, sino que constituye uno de los materiales de más importancia en las edificaciones. Su empleo posibilita la resolución de problemas constructivos con sencillez, economía y eficacia.

A las muchas posibilidades que el material cerámico ofrece hay que unir la gran variedad que existe en el mercado.

Empleo del Ladrillo

Los ladrillos como piezas de la construcción que son, se agrupan para formar las fábricas. Por su forma de paralelepípedo1 rectangular y sus iguales y constantes proporciones, hacen posible efectuar su aparejo con facilidad y eficacia.

Lo ideal sería emplear solo piezas enteras, pero para lograr resultados satisfactorios, no es posible prescindir de piezas fragmentarias2.

 

 

Por motivos de su correcto aparejo, la fragmentación de ladrillos se ha de realizar, siguiendo cauces de uniformidad conforme a las normas establecidas.

Según estas normas la fragmentación del ladrillo puede hacerse en sentido longitudinal y transversal:

 

  • Fragmentación transversal.- Permite ésta fragmentación distintas longitudes de la soga, parte más larga del ladrillo. 
    Partiendo de la soga normal, se podrá cortar en ¼, ½ y ¾ de soga. (Fig.1)

Ladrillos - Fragmentación Transversal

 

  • Fragmentación Longitudinal.- Ésta permite dos medidas del tizón, ½ y ¾. Esta fragmentación por ser al largo del ladrillo es poco utilizada en la fábrica. (Fig. 2)

 

Ladrillos - Fragmentación Longitudinal

Tipo de Hiladas

Para formar la fábrica los ladrillos se ordenan por hiladas yuxtapuestas3, que a su vez, deberán estar completamente horizontales y alineadas. La yuxtaposición y solapo4 se realiza en sentido horizontal y vertical.

Los ladrillos se deben mojar antes de colocarlos. El ladrillo de barro blanco admite más agua que el de barro rojo.

Partes de un ladrillo

  • A Soga.- Se dice cuando las piezas que la forman presentan su cara más larga y grueso en el paramento de la fábrica y se asientan sobre una de las caras de mayor superficie. (Fig. 3)

 

Hilada a Soga

 

  • A Tizón.- Es cuando los ladrillos que forman la hilada presentan el ancho y grueso en el paramento, y se asientan también sobre una de sus caras de mayor superficie. (Fig. 4)

 

Hilada a Tizón

 

  • A Sardinel.- Es la formada por los ladrillos colocados de canto, que puede ser: Sardinel a Soga o a Tizón, según la cara que presente el paramento. Si presenta la cabeza del ladrillo será a tizón y si por el contrario presenta el largo será a soga. (Fig. 5)

 

Hilada a Sardinel: A Tizón ó A Soga

 

  • A Panderete.- Cuando presenta su cara mayor en el paramento y la soga queda en sentido horizontal o vertical. (Fig. 6)

 

Hilada a Panderete Horizontal y Vertical

Trazado de Hiladas

Cuando la fábrica a realizar tiene que ser vista, las hiladas tienen que ser totalmente uniformes. Para estos casos se confecciona un escantillón.

 

  1. Comprueba el grueso de dos o tres ladrillos de los que vas a emplear en hacer el muro, escogiendo la medida del más grueso, más 1 centímetro del tendel.
  2. Coge un listón de madera de un metro de largo aproximadamente y medianamente recto.
  3. Coge el listón y el metro, coloca éste encima del primero y engánchalo en un extremo.
  4. Sin mover el metro del inicio vamos sumando y punteando en la tabla la medida del ladrillo más la del tendel.
  5. Haz trazos en el listón, con ayuda de la escuadra, coincidentes con los puntos ya marcados.
  6. Adosa la cercha de hiladas (escantillón) sobre la cara de la mira (regla) donde se quiere marcar, que es la cara donde se coloca la cuerda, haciendo coincidir el trazo de nivel con uno del listón.
  7. Pasa los trazos de la cercha de hiladas a la mira o regla, hasta la primera hilada.
  8. Prolonga los trazos a todo lo ancho de la cara de la mira con la ayuda de la escuadra.
  9. Numera las hiladas de las miras, empezando por la más baja, teniendo que coincidir en todo momento el mismo número de hiladas en todas las miras.

 

Nota.

 

  1. Los ladrillos deben recogerse en rejales bien alineados y apilados, formando cabeza en los extremos del rejal.
  2. Cada vez que vayas a realizar un ejercicio se debe contar el material necesario y aumentar un 5% por el desperdicio que se ocasiona al cortar el ladrillo.
  3. Colócalo de canto y separado del replanteo unos 50 ó 60 centímetros de ancho, espacio que necesitas para trabajar cómodamente.
  4. Una vez finalizado el ejercicio recogeremos todo el material sobrante de la fábrica y del suelo echándolo al montón o cuba al efecto.
  5. Y por último lavaremos perfectamente las herramientas y las recogeremos. Esta operación se realizará cada vez que se termine la faena.

 

Juntas

Son las separaciones entre las piezas que forman una hilada y a su vez la separación entre éstas producidas por el grosor correspondiente al material de agarre. Las juntas pueden ser de dos tipos:

 

  1. Llaga.- Se denomina llaga a la junta vertical que se produce entre las piezas de una hilada.
  2. Tendel.- Cuando la junta entre las hiladas es horizontal y continua se denomina tendel. Cuando el grueso del tendel es muy delgado y las piezas que forman las hiladas llegan a juntarse se dice que están a hueso.
  • Degollar.- Es la operación de sacar el material de agarre de las juntas de 1 a 2 centímetros con respecto al plano del paramento, con el fin de asegurar mejor la adherencia del mortero del revestimiento.

Tipos de Juntas

Cuando la fábrica de ladrillo no se reviste, es decir, se deja vista, se debe tapar cuidadosamente con mortero todas las juntas para que el paramento quede uniforme, la cual quedará más o menos acusada5 según sea la forma que se emplee.

 

Diente de Sierra

 

Según quede el mortero con respecto al plano del paramento las juntas pueden ser:

 

  • Junta Rehundida.- Cuando el mortero no alcanza el plano del paramento. Que según su posición se denominan:
    1. Junta Plana Hundida.
    2. Junta Redonda.
    3. Junta en Bisel. Remetiendo el mortero por el borde superior. También se puede remeter el mortero por el borde inferior, pero no es correcto, porque permite quedarse el agua en las juntas del tendel. Este último tipo de junta se hace a veces cuando el paramento se reviste.
  • Junta Enrasada o Plana.- Es cuando el mortero queda a ras del plano del paramento.
  • Junta Saliente.- Cuando el mortero sobrepasa el plano del paramento.

 

Tipos de Juntas

Ley de la Traba6

Al efectuar la construcción de un muro hay que tener muy en cuenta que éste quede perfectamente unido, las hiladas totalmente horizontales y el enlace con los muros contiguos sea correcto.

 

En la construcción de una obra de fábrica7, los ladrillos pueden colocarse de muy diversas formas.

Hay que adoptar aquella que proporciona a la fábrica la máxima solidez y consistencia, fruto de la estabilidad, cohesión8 y firmeza conseguida entre todas las piezas que forman el conjunto de la obra de fábrica.

 

La solidez y firmeza en la obra de fábrica, es el resultado óptimo deseable al que sólo se puede llegar mediante una correcta disposición de sus piezas.

 

A esta correcta disposición del conjunto de piezas que integran una obra de fábrica, se le llama aparejo9.

La disposición de las piezas se considera correcta, cuando se realiza teniendo en cuenta sus enlaces en longitud, altura y anchura. Este triple enlace se llama trabazón10.


Por tanto para que se cumpla la ley de la traba es necesario que los ladrillos solapen, como mínimo ¼ de la longitud del mismo.

 

A veces por la marcha de la obra no se puede levantar todas las paredes a la vez, siendo necesario dejar entrantes y salientes en los muros con el fin de enlazar posteriormente otros muros. A estos salientes se les conoce con el nombre de enjarjes11.

También se suelen dejar los muros escalonados, denominados adarajas12 o escarpa. (Fig.9)

Enjarjes

 

Adaraja o Escarpa

Técnicas de Colocación

Las técnicas de colocación o sistemas de realizar los distintos tipos de obras de fábrica7 varían según sea la clase de ésta. El uso correcto de estos sistemas contribuye a realizar más volumen de obra con menos esfuerzo y en menos tiempo.

Veamos algunas de estas técnicas:

  • Restregón.- Esta técnica de colocación consiste en asentar el ladrillo una vez extendido el mortero sobre el muro, haciendo una ligera presión a la vez que se alinea, dándole un movimiento de vaivén hasta dejarlo en su sitio.
  • Tabicado.- T´´ecnica por la cual se unta con mortero o pasta de yeso el ladrillo en dos de sus cantos, en este orden, cabeza y soga. Al mismo tiempo que se alinea se le hace una ligera presión y queda colocado, si no fuese suficiente se terminará de asentar dándole unos golpes con el canto o gavilán del palustre.
  • Bofetón.- En esta técnica se echa el mortero en la cara más ancha del ladrillo que el operario sostiene en su mano y mediante un giro del brazo (como si fuera a dar un golpe) lo sitúa en el sitio, golpeándolo ligeramente con la paleta hasta lograr la posición correcta. Tiene aplicación en la construcción de dinteles y arcos, siempre que los ladrillos vayan a ser colocados a sardinel.

 

Espesores de Fábrica

Los espesores de la fábrica vienen determinados por las dimensiones de los materiales que se utilicen y por la función que desempeñen dichas fábricas7.

El espesor de un muro de ladrillo estará en función del ancho y largo de éste, cuando el espesor sea mayor que la longitud del ladrillo habrá que tener en cuenta la junta intermedia.

 

Generalmente al tratar de espesores de paredes se habla de asta, media asta, de un pié o medio pié y también en centímetros según los lugares.

 

  • Tabique.- Son las paredes de mínimo espesor, 4 ó 5,5 centímetros formadas por los ladrillos puestos de panderete. No soportan carga y sirven para completar la distribución interior de los edificios.
  • Tabicón.- Tabique grueso formado por ladrillos hueco doble colocados a panderete y de espesor el propio ladrillo.
  • Medio pié.- Son los muros formados con ladrillos colocados a soga, su espesor es igual al ancho del ladrillo. También se le denomina citara o muro de media asta.
  • Muro de a pié.- De un espesor igual al largo del ladrillo, también se llama de asta entera; viniendo luego las denominaciones de muros de pié y medio, dos pies, etc... Este último espesor es poco usado..

Como norma general habrá que tener presente, que nunca deben coincidir dos juntas verticales en hiladas contiguas. Estas van alternas, es decir, la tercera coincide con la primera y la cuarta con la segunda y así sucesivamente. Tampoco deben coincidir en los encuentros de muros.

 

Despiece del Ladrillo

Siempre que se pueda hay que evitar la fragmentación del ladrillo, pues las piezas más pequeñas de ¼ pueden perjudicar la traba, motivando pérdidas de tiempo, gasto de material y menguado el buen efecto en obras de ladrillo visto. Las piezas que generalmente se usan como ya adelanté al comienzo en obras de fábrica7 son de ¼, ½ y ¾. Sus medidas no se pueden determinar porque depende de la longitud del ladrillo.

La distribución de las juntas siempre es necesaria, pero sobre todo cuando el paramento ha de quedar visto, para lo que habrá que marcar sobre las miras, que previamente se hab´ran colocado, el gruso del ladrillo más el del material de agarre. Este suele ser de un centímetro pero depende también del grueso del ladrillo y dimensiones de la pared.

En ladrillo visto es bastante corriente un grososr de un centímetro en el tendel, la junta vertical depende de la longitud del muro a construir. Se determina mendiante el replanteo en seco de la primera hilada abriendo o cerrando los ladrillos según convenga, y siempre que sea posible deberá ser como la horizontal.

Dimensiones de los Ladrillos

En general el largo del ladrillo es dos veces el ancho del mismo, más el espesor previsto para la llaga del mortero intermedia que en este caso es de un centímetro y gruso variable.

Las normas UNE (Unidad Normas Españolas) proponen las dimensiones 24 x 11,5 x h., en la que la altura más un centímetro que corresponde a la del tendel o capa horizontal de mortero debe de ser un divisor del metro. De esta manera en un metro lineal habrá un numero exacto de ladrillos en cualquiera de sus tres dimensiones.

Comúnmente los más empleados son los que a continuación detallo.

Tabla de Medidas de Ladrillos

Macizo 23 x 11 x 5,2 cm.
Macizo 23 x 11 x 4 cm.
Perforado 24 x 11,5 x 5 cm.
Tocho Catalán 29 x 14 x 4,5 cm.
Tocho Catalán 29 x 14 x 9,5 cm.
Triple Hueco 23 x 11 x 7 cm.
Hueco Doble 23 x 11 x 7 cm.
Gafa 23 x 11 x 5,5 cm.
Hueco Sencillo 23 x 11 x 4 cm.
Rasilla 25 x 12 x 2,8 cm.
Refractarios 22 x 11 x 3 cm.
Refractarios 22 x 11 x 5,5 cm.


Intersecciones

Dado que suelen estar los edificios divididos por paredes transversales o longitudinales, que a veces son muros de carga, pueden darse tres casos de intersecciones:

 

  • Esquina.- Cuando los dos muros acaben en su intersección.
  • Muro de encuentro.- Cuando sólo continúa uno de los dos muros.
  • Cruce.- Cuando se plolongan dos muros más allá de su intersección.

 

Para resolver la traba6 en estos casos, se debe considerar como si las hiladas perteneciesen alternativamente a uno y otro muro.

En general las piezas a emplear dependen del espesor del muro y del aparejo9 que se elija. Es muy corriente el uso de terciados en estas intersecciones. (Fig. 11-a y Fig.11-b)



Aparejo

Toda obra de ladrillo debe ejecutarse de acuerdo con las reglas del buen aparejo9, o forma de ordenar y colocar los ladrillos para que solapados4 entre sí formen la fábrica, garantizando el enlace de las piezas en longitud, altura y anchura.

Las formas de aparejar los ladrillos a la vez que proporciona la resistencia y estabilidad de la pared como unidad constructiva la confieren por su variedad las distintas calidades cartísticas que apreciamos en los paramentos.

Cuando hablamos de un aparejo nos es indiferente el espesor del muro, nos referimos exclusivamente al juego conseguido por las juntas, en la forma de colocar los ladrillos.

 

  • De soga.- Es el que forma el muro de medio pié, de media asta o citara, utilizándose principalmente para la construcción de forrado de edificios y en general paredes de poca carga. Todas las hiladas son a soga. Las llagas pueden desplazarse longitudinalmente al muro pra conseguir solapes de ½ o ¼ de soga, lo correcto sería terminar con enteros y medios alternativamente. (Fig. 12)

 

  • De tizón o a la Española.- Es el muro que mejor trabaja en sentido transversal y el más apropiado para paredes curvas. Siendo útil solo para muros de un pié. Es de poca aplicación, puesto que para muros de mucha carga se emplean los aparejos en cruz (Belgas) o Ingleses. Todas las hiladas van de cabeza con solape de ¼. (Fig. 13)

 

 


 

  • A Sardinel.- No constituye un aparejo verdadero porque no existe ningún solape vertical entre los ladrillos. Se emplea como elemento decorativo en arranque y coronación de muros, alféizar de ventanas, umbral de puertas, peldaños de escaleras, etc... Siempre en aquellas partes de la obra que no están sujetas a esfuerzos de consideración o que trabajen solo a compresión, comoe en el caso de los umbrales de las puertas. (Fig. 5)

 


 

  • De Panderete.- Se aplica especialmente en interiores, para tabiques. Las hiladas en ladrillos ordinarios, rasillas, gafas o huecos dobles, pueden ser a panderete vertical (especialmente en curvas) o a panderete horizontal. (Fig. 14)

 


 

  • En Diagonal o Diente de Sierra.- Es cuando se solapan los ladrillos de madera que los tizones y parte de la soga aparecen a la vez y oblicuamente en el paramento. Tienen especial aplicación en paredes decorativas como cornisas y cercas. Las hiladas son en diagonal con lo cual el aparejo queda escalonado y su solape es de medio ladrillo. (Fig. 7)

 


 

  • Capuchina de a Pié.- Se llama a los muros formados por dos tabiques paralelos, cuya separación es igual al largo del ladrillo, poniéndose ladrillos a tizón de forma alternada con el fin de trabar un tabique con otro y dar mayor consistencia al muro. La finalidad de estos muros, es lograr un aislamiento térmico-acústico y en muchas ocasiones el ahorro de ladrillos. (Fig. 15)

 


 

  • Capuchina de ½ Pié.- Como el anterior, también lleva dos tabiques paralelos, pero la separación entre ellos es del ancho del ladrillo, la traba se realiza con una hilada a soga cada tres o cuatro filas. (Fig. 16)

 


 

  • Gótico Flamenco.- En el que cada hilada está constituida por sogas y tizones alternativamente, es la fábrica más usada, no solo en labor vista donde tiene gran aceptación, sino también en muros para revocar, pues se puede alternar la soga con ladrillo hueco y el tizón en perforado o macizo, siempre que sean del mismo grueso. El comienzo de la fábrica es a tizón, y la segunda hilada comienza por terciado con lo cual el tizón siempre queda en el centro de la soga con respecto a la hilada anterior y posterior. (Fig. 17)

 


 

  • Ingés Normal.- Constituido por hiladas alternadas, una a soga y la siguiente a tizón, correspondiéndose, respectivamente, las juntas verticales de las sogas y las juntas verticales de los tizones. El efecto es muy parecido al flamenco por quedar también el tizón en el centro de las sogas. (Fig. 18)

 

 

  • Inglés Antiguo.- Formado por una hilada a tizón seguida por dos a soga. Por su buen aparejo está considerado como el que mejor trabaja a compresión por su poca continuidad en las llagas, siguiéndole el Belga. (Fig. 19)

 


 

  • Belga.- (También en Cruz) Formado también como el Inglés Normal, por hiladas alternas a soga y tizón, pero diferenciándose de aquél en que, éste las hiladas a soga se corresponden acada dos, esto es, dejando una hilada intermedia a soga cuyas juntas vienen al centro de las sogas inmediatas superior e inferior que son las que corresponden. (Fig. 20)

 


 

  • Holandés.- Aparejo que lleva una hilada a soga y tizón, como el gótico flamenco, y a la hilada siguiente todos los ladrillos van puestos a tizón, repitiéndose esto en las hiladas sucesivas. (Fig. 21)

 


 

  • Muros Especiales.- A veces los muros presentan casos especiales como son curvas en esquinas, nichos13, balcones14, porches15, miradores16, etc.. En el caso de un muro en curva en la que la longitud del muro es siempre mayor en la cara exterior que en su cara interior, y la diferencia es tanto mayor, cuánto más grueso es el muro y menor su radio de curvatura, las hiladas a soga no se adaptan bien a la curva, de ahí que se recomiende el aparejo Español. (Todas las hiladas de Tizón.)

    Al levantar el muro, la curvatura se traza con un cintrel17 fijo en el centro de la curva. (Fig. 22)

 



 

  • Casos Especiales.- Vienen motivados por la necesidad de solucionar los extremos de las paredes, las jambas18, y mochetas19, los encuentros de muros y los pilares adosados donde es necesario alterar ligeramente la continuidad normal del aparejo utilizado, con objeto de conseguir que la fábrica tenga la mejor trabazón6 posible.

    En los pilares adosados se resuelve procurando que al paramento saliente lleguen tizones de ladrillos enteros.

    Las pilastras21 adosadas a los muros proporciona una mayor resistencia y estabilidad. (Fig. 23)

 


Las esquinas de los muros siempre se resuelven con ladrillos terciados o tres cuartos, (equivale a las tres cuartas partes del largo de un ladrillo, ejemplo: un ladrillo de 22 centímetros, largo sería: 22 x 3 ÷ 4 = 16,5 cm.) y enteros alternativamente.

Los muros de más espesores como pié y medio o dos pies, también se pueden realizar con cualquiera de los aparejos antes descritos, como el de pié y medio y dos pies aparejo Inglés, (Fig. 24 y 25),



y el de dos pies aparejo Gótico Flamenco. (Fig. 26)



Muros de Contención

Se construyen con el fin de limitar la ocupación del terreno por los taludes tanto en terraplén como en desmonte. Están destinados a contener el empuje de las tierras.

 

  • Muros en Escalón.- Cuando los muros de contención tienen que ser verticales, es preferible en vez de dar un espesor uniforme, construir el muro en escalones, dándole en el centro el espesor necesario y llevando hacia la base toda la fábrica que pueda quitarse de la parte superior.
  • Muros de Contrafuerte.- Son los que llevan unos refuerzos exteriores o interiores perpendiculares al muro.
  • Contrafuerte22.- Elemento constructivo que tiene la misión de reforzar una estructura sometida a empujes con componente horizontal.

 


Perpendículo

Perpendículo23 es una cuerda o alambre fino que se coloca en posición vertical en una pared o pilar y que nos sirve de guía, (atando en ella la cuerda horizontal de línea) para hacer una citara, tabicón o tabique, etc. Sobre todo en las separaciones interiores de los edificios. Sustituye a las miras que habría que colocar en los extremos de una pared ya construida.

Indispensable para sacar la vertical de balcones14, aristas, voladizos24, etc., cuando se trata de edificios de varias plantas de altura, y por supuesto, cuando la estructura ya está terminada y lo que tenemos que hacer es la terminación.


Cintrel

Cuerda, alambre fino, listón o regla que, fija por un extremo en el centro de una curva, arco o bóveda, señala en las distintas direcciones que se le da, la oblicuidad de las hiladas de la fábrica.

 

 


 

Terminología


1.- Paralelepípedo. Geom. Sólido compuesto por seis paralelogramos1.1, siendo iguales y paralelos cada dos opuestos entre si.

1.1.- Paralelogramo. Geom. Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí.

2.- Fragmentar. Dividir una unidad en varias partes o fragmentos.

3.- Yuxtaponer. Poner una cosa junto a otra o inmediata a ella.

4.- Solapo. Parte de una cosa que queda cubierta por otra, como las tejas del tejado.

5.- Acusada (Junta). Dícese de aquello cuya condición destaca de lo normal.

6.- Trabar. Juntar, unir un material o elemento constructivo a otro.

6.- Trabazón. Ligazón entre dos o más elementos que forman una estructura.

7.- Fábrica. Cualquier construcción o parte de ella hecha con piedra o ladrillo y argamasa.

8.- Cohesión. Acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí.

9.- Aparejo. Nombre con el que se denominan las diferentes maneras de colocar las piedras o ladrillos en la construcción de paredes.

10.- Trabazón. Ligazón entre dos o más elementos que forman una estructura.

11.- Enjarjes. Diente o entalladura para unir o ensamblar dos elementos.

12.- Adaraja. Piedra o ladrillo saliente que se deja escalonado en una pared al tiempo de levantarla, para enlazarla posteriormente con otra.

13.- Nicho. Concavidad en el espesor de un muro, para colocar en ella una estatua, un jarrón u otra cosa.

14.- Balcón. Hueco abierto al exterior desde el suelo de la habitación, con barandilla por lo común saliente.

15.- Porche. Entrada o galería adosada a un edificio, cubierta y con arcada.

16.- Mirador. Corredor, galería, pabellón o terrado para explayar la vista. | Balcón cerrado de cristales o persianas y cubierto con un tejadillo.

17.- Cintrel. Albañ. Cuerda, alambre fino, listón o regla que, fija por un extremo en el centro de una curva, arco o bóveda, señala en las distintas direcciones que se le da, la oblicuidad de las hiladas de la fábrica.

18.- Jamba. Cada uno de los dos elementos verticales, bien sean de piedra labrada, de ladrillo o de madera, que sostienen el dintel de una puerta o ventana.

19.- Mocheta. Arq. Telar20 del vano de una puerta o ventana.

20.- Telar. Arq. Parte del espesor del vano de una puerta o ventana, más próxima al paramento exterior de la pared y que está con él a escuadra.

21.- Pilastra. Pilar o columna que sobresale de una pared y que cumple una misión de refuerzo. | El primer barrote de un tramo de escalera.

22.- Contrafuerte.- Arq. Machón saliente o entrante en el paramento de un muro, para fortalecerlo.

23.- Perpendículo.- Plomada. | Péndulo. | Altura de un triángulo.

24.- Voladizo. Cuerpo saliente de un edificio, por lo común elemento auxiliar, que supera el nivel de la fachada, avanzando hacia el exterior.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visit http://www.ipligence.com