Desde www.3dstudiosplr.com, queremos desearte Feliz Navidad y Próspero Año 2013

Otro año más nos encontramos con la misma situación de todos los años, realizar una felicitación en momentos tan difíciles.

Leer más...

3D Studios P.L.R.

Manuales de Autocad, Solidworks y 3DStudio


Calidad y Medio Ambiente
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Arquitectura Técnica - Documentos Técnicos
Escrito por Pedro Luis Ruiz   
Martes, 19 de Noviembre de 2013 05:37

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El ABC de la Calidad y del Medio Ambiente

Documentales sobre el Medio Ambiente: Pulsa Aquí

 

 


 

El ABC de la Calidad

Si hay alguna palabra o siglas que no encuentre, envíenosla y poco a poco iremos ampliando este glosario.

A

Acción Correctiva:

Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, defecto o cualquier situación indeseable existente, para evitar su repetición. (ISO 8402).

Acción Preventiva:

Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, defecto o cualquier situación indeseable potencial, con el fin de evitar que se produzca. (ISO 8402).

Acreditación:

Certificación realizada por un organismo reconocido de la capacidad, objetividad, competencia e integridad de una agencia, servicio, o individuo para certificar el cumplimiento de la Norma ISO 9000.

Análisis de Varianza:

Técnica estadística básica para analizar datos experimentales, permitiendo discriminar la magnitud de la variabilidad que producen distintas causas.

Aseguramiento de la Calidad:

Todas las actividades planificadas y sistemáticas implementadas dentro de un Sistema de la Calidad que permiten demostrar confianza en que un producto o servicio cumplirá con los requisitos de la Calidad.

Auditor de la Calidad:

Persona calificada para efectuar auditorías de la calidad. (ISO 8402)

Auditoría de la Calidad:

Examen sistemático e independiente con el fin de determinar si las actividades y los resultados relativos a la Calidad satisfacen las disposiciones preestablecidas, y si éstas disposiciones son aplicadas en forma efectiva y son apropiadas para alcanzar los objetivos. (ISO 8402)

B

 

C

Calibración:

La comparación de un instrumento o sistema de medición de exactitud no verificada con un instrumento o sistema de exactitud conocida para detectar cualquier desviación del comportamiento requerido.

Calidad:

La totalidad de las características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer

Capacidad de Proceso:

Es la capacidad de un proceso para producir artículos que cumplen con los requerimientos establecidos por una especificación. Se puede medir con la fórmula:

Cp= (Lím. Superior Especificado - Lím. Inferior Especificado) / (6 x Sigma)

Es necesario advertir que los Límites Especificados No son los Límites de Control Estadístico, sino los Límites requeridos por una Especificación del producto o servicio.

Causas Asignables de Variación:

Son aquellas causas de variación de un proceso que no pertenecen al sistema habitual de causas aleatorias y que es necesario descubrir (asignar) y eliminar para restituir el proceso a su comportamiento normal.

Causas No Asignables de Variación:

Son un conjunto muy grande de causas, cada una de las cuáles provoca una pequeña variación en el proceso, y que aparecen en forma aleatoria. Forman un Sistema Constante de Causas Aleatorias, cada una de las cuáles es responsable de una pequeña porción de la variabilidad total.

Círculos de la Calidad:

Grupos formados por un pequeño número de empleados (menos de 10) y su Supervisor, que tienen como objetivo estudiar y reflexionar para mejorar la Calidad de su trabajo.

Cliente:

Destinatario de un producto provisto por el proveedor. (ISO 8402)

Cliente Externo:

Persona u organización que recibe un producto o servicio y que no es parte de la organización que lo provee.

Cliente Interno:

Persona o departamento que recibe un producto, servicio o información (Output) que sale de otra persona o departamento de la misma organización.

Conformidad:

Cumplimiento de requisitos especificados. (ISO 8402)

Control de la Calidad:

Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos de Calidad de un producto o servicio. (ISO 8402)

Comprador:

Cliente en una situación contractual. (ISO 8402)

Contratista:

Proveedor en una situación contractual. (ISO 8402)

Costo de la No Calidad:

Costos asociados con la provisión de productos o servicios de baja calidad.

D

Defecto:

No cumplimiento de un requisito o de una expectativa razonable, ligada a un uso previsto, incluyendo los

Diagrama de Causa-Efecto:

También se conoce como Diagrama de Espinas de Pescado. Herramienta para analizar la fluctuación de un proceso, desarrollada por Kaoru Ishikawa. El diagrama ilustra las causas y subcausas que afectan a un proceso determinado y que producen un efecto (Síntoma). Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

E

Ensayo No Destructivo:

Método de Ensayo que no daña o destruye el producto que se está ensayando.

Especificación:

Documento que establece los requisitos que un producto o servicio debe cumplir. (ISO 8402).

F

 

 

G

Gestión de la Calidad:

Actividades de la función empresaria que determinan la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades, y que se implementan a través de la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad, en el marco del sistema de la calidad. (ISO 8402).

Gestión de la Calidad Total:

Forma de gestión de un organismo centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros, y que apunta al éxito a largo plazo a través de la satisfacción del cliente y a proporcionar beneficios para todos los miembros del organismo y para la sociedad. (ISO 8402).

H

Histograma:

Representación gráfica de la distribución de un conjunto de observaciones en una serie de intervalos que cubre el rango de los valores. Generalmente, el número de observaciones en cada intervalo está representado por una columna de altura proporcional. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

 

I

Inspección:

Actividades como medir, examinar, ensayar o comparar una o más características de un producto o servicio, y comparar los resultados con los requisitos especificados, con el fin de determinar la conformidad con respecto a cada una de esas características. (ISO 8402).

ISO:

International Organization for Standardization.

ISO 9000:

Conjunto de 5 Normas Internacionales de Estandarización sobre Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad desarrollado para ayudar a las empresas a documentar efectivamente los elementos a ser implementados para mantener un eficiente Sistema de Calidad. Los estádares no son específicos para ninguna industria, producto o servicio. Fueron desarrollados por la International Organization for Standardization (ISO), una agencia internacional especializada en estandarización compuesta por las organizaciones nacionales de estandarización de 91 países.

J

 

K

 

L

Las Siete Herramientas de la Calidad:

Herramientas de análisis que permiten estudiar los procesos con la finalidad de mejorarlos. Las siete herramientas son: Diagrama de Causa-Efecto, Planilla de Inspección, Gráfico de Control, Diagrama de Flujo, Histograma, Gráfico de Pareto y Diagrama de Dispersión.

Lote:

Una cantidad definida de producto acumulada bajo condiciones que son consideradas uniformes para propósitos de muestreo.

 

M

Manual de la Calidad:

Documento que enuncia la política de la calidad y que describe el sistema de la calidad de un organismo. (ISO 8402).

Mejora Continua:

Conducta por la cual se busca aumentar la calidad de productos, servicios o procesos, a través de progresos sucesivos sin límite de tiempo.

N

No Conformidad:

No satisfacción de un requisito especificado. (ISO 8402)

 

Ñ

 

O

Organismo:

Compañía, sociedad, firma, empresa o institución, o parte de éstas, pública o privada, que posee su propia estructura funcional y administrativa. (ISO 8402).

Organización:

Responsabilidades, autoridades y relaciones, ordenadas según una estructura jerárquica, a través de la cual un organismo cumple sus funciones. (ISO 8402).

P

Plan de la Calidad:

Documento que enuncia las prácticas, los medios y la secuencia de las actividades ligadas a la calidad, ya sean específicas de un producto, proyecto o contrato particular. (ISO 8402).

Planillas de Inspección:

Planilla diseñada por el usuario para registrar datos de un proceso y que permite visualizar con facilidad la distribución de las observaciones, permitiendo interpretar rápidamente los resultados. Es una de las Siete Herramientas de la Calidad.

Q

 

R

Registro:

Documento que provee evidencias objetivas de las actividades efectuadas o de los resultados obtenidos. (ISO 8402)

Retrabajo:

Acción tomada sobre un producto no conforme de modo que satisfaga los requisitos especificados. (ISO 8402)

S

Satisfacción del Cliente:

Es el resultado de entregar un producto o servicio que cumple con los requerimientos del cliente.

Servicio:

Resultado generado por actividades en la interfaz entre el proveedor y el cliente, y por actividades internas del proveedor, con el fin de responder a las necesidades del cliente. (ISO 8402).

T

Trazabilidad:

Aptitud de reconstruir la historia, la utilización o la localización de un producto por medio de identificaciones registradas. (ISO 8402).

U

 

V

Validación:

Confirmación por examen y aporte de evidencias objetivas de que los requisitos particulares para un uso específico previsto han sido satisfechos. (ISO 8402).

Verificación:

Confirmación por examen y aporte de evidencias objetivas que los requisitos especificados han sido satisfechos. (ISO 8402).

W

 

X


Y

 

Z

 



El ABC del Medio Ambiente

Si hay alguna palabra o siglas que no encuentre, envíenosla y poco a poco iremos ampliando este glosario.

A

Abiótico:

Caracterizado por la ausencia de vida. lugar o proceso sin seres vivos. son ejemplos aquellos componentes que no tienen vida, pero juegan un papel importante, como son las sustancias minerales, los gases, los factores climáticos y otros.

Acidez:

Contenido de iones de hidrógeno de una solución, que se expresa con un valor en la escala ph.

Absorción:

Introducción o disminución de una sustancia dentro o a través de otra.

Accidente ambiental:

Evento o circunstancia de origen natural o antropogénico que afecte directa o indirectamente el medio

 

B

Balance de masas:

Contabilidad de los pesos de los materiales que entran y salen de una unidad de procesamiento.

Balance hidrológico:

Procedimiento por el cual se calcula la cantidad de agua disponible en un sistema o zona determinada, deducida el agua utilizada o perdida por diversas causas, del agua que ha ingresado por precipitación o por otro medio.

C

C:

Símbolo químico del carbono. Presente en todas las sustancias orgánicas, fijado en los vegetales a través de la fotosíntesis.

Cadena alimentaria:

Es la secuencia de organismos en que cada uno de ellos se alimenta del precedente y puede ser alimento de otros. En el comienzo de la cadena están los vegetales fotosintéticos que inician la creación de materia orgánica a partir de la inerte.

D

Daño ambiental:

Pérdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales.

Db:

Símbolo de decibeles.

E

Ecoesfera:

En su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la tierra.

Ecoeficiencia:

Es la capacidad de una entidad gestionada de satisfacer simultáneamente las metas de costo, calidad y rendimiento, su objetivo es reducir los impactos ambientales y conservar los recursos valiosos, para lo cual son necesarios procesos y productos más limpios y la utilización sostenible de los recursos.

F

Factor:

Cualquiera de los términos empleados para definir los componentes del medio o sus propiedades.

Factor de bioconcentración:

Valor que resulta de dividir el contenido de un contaminante en un animal o planta, entre el contenido en el ambiente o del organismo u organismos que han servido de alimento para la especie en cuestión.

G

Gases de efecto invernadero (gei):

Gases que producen el efecto invernadero (vapor de agua – H2O, dióxido de carbono – CO2) , están presentes en la atmósfera, algunos de ellos, en forma natural.

Gef:

Siglas en inglés de "global enviromental facility". traducido como fondo mundial para el medio ambiente. el fondo se encuentra manejado por el pnuma y el banco mundial para financiar proyectos ambientales.

H

Hábitat:

 

  • Zona o parte de un ecosistema que reúne las condiciones de vida que una determinada especie necesita para sobrevivir.
  • El medio ambiente en el que vive un organismo. Este vocablo puede referirse también al organismo y al medio físico existente en determinado lugar.

 

Hábitat (biológico):

Conjunto de elementos (tanto físico - químicos como bióticos) que constituyen el "entorno" de un organismo o de una población; es el sentido "lato" de hábitat, y se hace similar a (o tiende a) medio ambiente. Sin embargo en ecología suele usarse en sentido restringido, refiriéndose en particular al entorno físico - químico (abiótico). No es sinónimo de "nicho ecológico".

I

Impacto:

Efecto que una determinada actuación produce en los elementos del medio o en las unidades ambientales y que puede ser beneficioso, es decir positivo, o perjudicial, negativo.

Impacto ambiental:

Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales. Hay que hacer constar que el término "impacto" no implica negatividad, ya que éstos pueden ser tanto positivos como negativos. Es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal actuación; es decir, lo que se registra es la alteración neta positiva o negativa tanto en la calidad del medio ambiente como en la calidad de vida del ser humano; inmediato o de momento crítico; temporal o permanente; irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable, recuperable o fugaz; directo o indirecto; simple, acumulativo o sinérgico.

J

 

K

Koala:

Mamífero marsupial trepador de Australia

L

Lkril:

Zooplancton formado por pequeños crustáceos parecidos al camarón que vive en aguas oceánicas frías. Es especialmente abundante en aguas que rodean la antártida. El krill sirve de base alimentaria a la fauna de los vertebrados antárticos tales como: peces, pingüinos, focas y ballenas.

Limnología:

Ciencia que estudia las aguas dulces o continentales, en sus aspectos físicos, químicos, biológicos y sus influencias.

LL

Lluvia acida:

 

  • Precipitación pluvial, de nieve o partículas y aerosoles con acidez elevada, con valores bajos de ph. El ph de la lluvia ácida es de 5 a 2, por la presencia de ácidos inorgánicos producto de la contaminación atmosférica. La acidez de la lluvia natural es de alrededor de 6, debido a la dilución del dióxido de carbono atmosférico.
  • Es un complejo fenómeno químico - atmosférico que ocurre cuando las emisiones de compuestos de azufre, nitrógeno y otras sustancias, generalmente originadas por la actividad industrial, son transformadas por procesos químicos en la atmósfera, frecuentemente lejos de la fuente de origen, y luego depositados sobre la superficie terrestre por la vía húmeda. La vía húmeda, comúnmente lluvia ácida, puede presentarse como lluvia, nieve o niebla. La lluvia ácida corroe edificios, mata los peces de los lagos, y causa la decadencia y muerte de millones de árboles al acidificar y contaminar el agua y el suelo.

 

Llano:

Vegetación (hierba) de baja altura que se reproduce en las alturas de la región interandina (ecuador)

Llaretal:

Comunidad vegetal en que predominan las plantas pluvinadas, es decir, con forma de almohadilla o cojín. Es propia del altiplano y la puna.

M

Magnitud (de un impacto):

Término usado para expresar la extensión o escala de un impacto.

Manejo:

Acción planeada para hacer evolucionar un sistema, de modo tal que se puede derivar el mejor provecho de él, a corto plazo, a la vez preservándolo para su utilización a largo plazo. Una forma o tipo de manejo puede ser deseable para determinados usos, pero inconveniente para otros. Esta situación ocurre a menudo y, para lograr un adecuado balance, es necesario dejar de lado la presión subjetiva que ejerce un determinado tipo de aprovechamiento. Cuando el sistema por manejar presenta cierto dinamismo evolutivo, debe conocerse muy bien, y para valorar la utilidad de un manejo hay que seguir el sistema a lo largo de su evolución natural o provocada por el hombre, como es el caso del manejo de recursos naturales o la aplicación de la ecología de la restauración.

N

Napalm:

Agente gelificante, constituído originalmente por palmitato de sodio y en la actualidad por palmitato de aluminio. Por inflamación desarrolla un intenso calor, es capaz de carbonizarlo todo en un vasto radio de acción.

Ni:

Símbolo químico del níquel, metal pesado.

Ñ

 

O

O2:

Símbolo de oxígeno, es un gas esencial para la vida.

O3:

Símbolo de ozono, es un gas muy irritante de las vías respiratorias, integra el smog, tiene también propiedades bactericidas y disminuye la radiación ultravioleta.

P

Pah:

 

  • Siglas en inglés de los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Se usan como aditivos para gasolinas sin plomo, solventes, etc. se les atribuyen acciones cancerígenas.
  • Grupo de sustancias como el benzopireno, principal sustancia del grupo en base a la cual se mide la concentración de pah en aire, producto de la combustión incompleta (pirólisis, plantas de coque, vehículos de calle, etc. ).La concentración de pah en invierno es 5 a 10 veces mayor que en verano y hasta 20 veces mayor en las grandes ciudades respecto a zonas rurales.

 

Paedologia:

Estudio de la morfología y distribución de los suelos.

Q

Quema:

Actividad incorrectamente ejecutada por el hombre la cual ocasiona daños al agua, suelos, bosques, fauna y todo recurso natural.

R

Reacción fotoquímica de la atmósfera:

Son originadas por la absorción de un fotón de radiación ultravioleta de longitud de onda mayor de 300 manómetros por parte de una molécula.

Receptor:

Se denomina receptor a la localización, en coordenadas x, y, z, donde se mide las concentraciones ambientales de los contaminantes de interés.

S

Salinidad:

Medida de la cantidad de sales en el agua o suelo. En el caso del mar la salinidad promedio es de 33 ‰ (33 gramos por litro).

Salinidad de un agua residual:

Representa la cantidad de sales disueltas en una solución. No tiene unidad de medida y para su determinación se utilizan métodos indirectos que incluyen la medida de otra propiedad física como por ejemplo la conductividad.

Saneamiento:

Conjunto de acciones con el objetivo de restaurar las condiciones ambientales que habían sido modificadas o degradadas

Sea:

Siglas de sistema de emergencia ambiental, sistema que depende a nivel nacional (gran buenos aires y capital federal) de la secretaría de recursos naturales y ambiente humano de la nación y en la ciudad de córdoba de la municipalidad homónima.

Selectividad del método de medición:

Indica el grado de independencia de interferencias del método.

Sensibilidad climática:

Cambio que puede esperarse por los modificadores del clima.

Sensibilidad del método de medición:

Tasa o amplitud del cambio de la lectura del instrumento con respecto a los cambios de los valores característicos de la cualidad del aire.

Significado (de un impacto):

Término usado para expresar la condición de un impacto en el caso particular de que considera.

Simbiosis:

Asociación de dos o más individuos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados.

Simbiosis industrial o sinergia de subproductos:

Es la correlación que se genera entre diversas industrias, el sector agrícola y la comunidad, que resulta en una conversión redituable de subproductos y desechos en recursos, promoviendo así su sostenimiento

Sinecología:

Estudia las relaciones que existen entre las diferentes especies y el medio en que viven.

Sistema de gestión medioambiental (sgma):

 

  • Aquellos aspectos de los sistemas generales de una empresa, incluyendo las organizaciones, prácticas y recursos, que llevan a cabo y dan apoyo a la función de gestión ambiental.
  • El conjunto de la estructura organizada, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para implantar la gestión ambiental.
  • Estructura organizativa, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para implantar y mantener la gestión ambiental.

 

Sistema de producto inteligente:

Definen tres categorías de productos: consumibles productos de servicios invendibles productos consumibles: su desperdicio debe ser completamente biodegradable, o sea capaz de servir de alimento a otros organismos, sin residuos tóxicos. Los alimentos entrarían en esta categoría, salvo los que tienen pesticidas. Productos de servicios: se vende su función y el deshecho retorna al fabricante con el objeto que lo desmonte para que con sus partes se pueda obtener el mismo producto u otros productos. el fabricante entonces se preocupa no solo del precio de venta, sino también del valor del producto cuando regresa a la fábrica. (ver teoría de la funcionalidad). Productos invendibles: productos tóxicos, radiactivos, bioacumulativos y todo aquel que actualmente no pueden ser sometidos a un proceso cíclico, sin producir daño. Los desperdicios deberían ser almacenados en reservorios en estado líquido, a excepción de los radiactivos, para que no entren en combustión espontánea y generen gases tóxicos.

Sistema:

 

  • Un conjunto dinámico de procesos interconectados, incluyendo procesos empresariales, industriales y naturales, que de forma colectiva llevan a cabo una función.
  • Grupo de componentes que se interrelacionan, de tal manera que los cambios en un componente pueden afectar a alguno o todos los demás.

 

SO2:

Símbolo del dióxido de azufre. Contaminante atmosférico, producido en la combustión de combustibles fósiles con contenido de azufre; forman parte de la "lluvia acida" y provocan a acidificación de los suelos.

Solidaridad diacrónica:

La solidaridad diacrónica permite conciliar el patrimonio natural y cultural con un compromiso de cara al futuro para mantener la vida en la tierra, de forma que podamos conservarla en las mejores condiciones posibles para generaciones futuras.

Solidaridad sincrónica:

Implica aunar en un mismo tiempo histórico las necesidades y prioridades de acción sobre el medio. Es una solidaridad intra-grupal porque busca el desarrollo autóctono en base a los patrones de la cultura de cada grupo social. Es una solidaridad inter-grupal porque debe permitir a los distintos pueblos del planeta establecer y ajustar sus políticas de desarrollo teniendo en cuenta los intereses de la colectividad mundial

Sólidos disueltos (o residuo filtrable):

Son aquellos determinados directamente o por diferencia entre los sólidos totales y los sólidos suspendidos.

Sólidos sedimentables en un agua residual:

Son aquellos sólidos suspendidos que sedimentan en el fondo de un recipiente de forma cónica (cono imhoff), en un tiempo fijado por ejemplo en 10 minutos o en 2 horas. Constituyen una medida aproximada de la cantidad de barro que se obtendrá en el proceso de decantación

Sólidos totales de un agua residual:

Son los materiales suspendidos y disueltos en un agua. Se obtienen después de someter al agua a un proceso de evaporación a temperaturas comprendidas entre 103 y 105 ºc. La porción filtrable representa a los sólidos coloidales totales disueltos y la no - filtrable son los sólidos totales en suspensión.

Sólidos volátiles:

El contenido de sólidos volátiles se interpreta en términos de materia orgánica, teniendo en cuenta que a 550±50°c la materia orgánica se oxida formando el gas carbónico y agua que se volatilizan. Sin embargo, la interpretación no es exacta puesto que la pérdida de peso incluye también pérdidas debido a descomposición o volatización de ciertas sales minerales como por ejemplo las sales de amonio o carbonato de magnesio.

Suelo:

Capa superior de la tierra donde se desarrollan los vegetales; es un gran depósito de agua y nutrientes.

Socioecosistema:

Sistema que incluye entre sus elementos componentes e interrelaciones aquellos propios de sistemas naturales y sociales constituyendo un todo integrado. Concepto holista que ayuda a comprender y manejar la unidad sistémica de la biosfera.

Sustentable:

Concepto de medición de factores que intervienen en el desarrollo.

Sinecología:

Estudia a los organismos vivos asociados.

Simplicidad voluntaria:

Adquirir conciencia del impacto social y ambiental de nuestros estilos de vida. tomar decisiones como consumidores que causen el menor impacto ambiental.

Sustentabilidad:

Capacidad de la sociedad humana para basar el desarrollo de la calidad de vida de sus integrantes, en el uso de recursos biológicos y físicos, dentro de los límites que permitan la renovación total de la cantidad y calidad de las especies o sustancias, de forma de garantizar en el largo plazo, la viabilidad del recurso y de los otros componentes biológicos y físicos asociados a él.

Salud ambiental:

La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana determinados por factores ambientales, físicos, químicos, biológicos, sociales, y psicosociales. También se refiere a la teoría y practica de la evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de las presentes y futuras generaciones; sus área son: gestión de los recursos hídricos, gestión para el manejo de desechos, gestión higiénico sanitaria de la contaminación atmosférica, inocuidad de los alimentos, salud y seguridad ocupacional, control de vectores y desastres.

T

Tala:

Corte de árboles de los bosques, tanto para ser usado el terreno para agricultura o ganadería o para utilizar la madera.

Taxonomía:

Término que se refiere a la clasificación o identificación de especies.

Técnica:

Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia.

Tecnologías limpias o ambientalmente sanas:

 

  • Son los procesos y productos que protegen el ambiente, son menos contaminantes, usan todos los recursos en forma más sustentable, reciclan más de sus residuos y productos y manejan los desechos residuales de una manera más aceptable. Agenda 21.
  • Una tecnología de producción con desecho cero.

 

Tecnosistema:

Ecosistema altamente mediado y transformado por la acción humana, en donde las categorías que definen su funcionamiento son más complejas que las generales del ecosistema.

Temperatura de un agua residual:

 

  • Un líquido caliente que vuelca a un curso receptor, puede aumentar la temperatura del entorno e incidir en la solubilidad del oxígeno disuelto en él, a mayor temperatura disminuye la solubilidad del oxígeno, influye también en las velocidades de reacciones químicas, en la vida de la flora y la fauna acuática, en los usos del agua.
  • Incide en los procesos biológicos, la temperatura óptima para el desarrollo bacteriano se encuentra comprendida en el rango de 25 a 35 ºc, estos procesos se inhiben cuando se llega a los 50 ºc.

 

Teoría de la desmaterialización:

Utilización de menos material por unidad de producción

Teoría de la economía de la funcionalidad:

Teoría que está prevaleciente que da énfasis a los servicios por encima del género, es decir en vez de considerar a los productos como puntos finales en si mismos, es verlos como proporcionadores de funciones a los usuarios terminales, los productos representan un medio para servir una función particular al consumidor, se vende la función y el fabricante debe reasumir la posesión al final de la vida útil del mismo, el fabricante no abandona la propiedad, este arreglo proporciona un estímulo fuerte para diseñar productos con larga vida y de valor recuperable después del uso.

Tala:

Es la capa de aire que ocupa la región de 85 a 500 km de la superficie terrestre, con intervalo de temperatura de –92 a 1.200 °c.

Tiempo de residencia:

El tiempo de residencia representa el tiempo de permanencia de una sustancia en la atmósfera, es decir, el tiempo el tiempo que transcurre para que desaparezca totalmente por reacción o consumo de otro tipo.

Tiempo de respuesta del instrumento:

Corresponde al tiempo necesario para que el monitor responda a una señal dada, o sea el período transcurrido desde la entrada del contaminante al instrumento de medición hasta la emisión del valor de la medición. se suele distinguir dos partes:

a) tiempo de retraso, aquel en que se alcanza el 10 % del cambio final en el instrumento de lectura.

b) tiempo de crecimiento o caída, durante el cual se pasa del 10 % al 90 % del cambio final en el instrumento de lectura.

Transmisión:

Describe fenómenos colectivos que afectan los contaminantes del aire en la atmósfera libre entre la fuente y el receptor. Son efectos combinados de transporte y reacciones atmosféricas sobre aquellos; incluyen todos los efectos de dinámica física como dilución del contaminante con aire, así como las reacciones físicas y químicas que pueden ocurrir.

Transmisión de tecnología:

Proyectos en los que ya producido y/u homologado el desarrollo, debe pasarse de la escala piloto a la industrial.

Transporte:

Forma de movilidad que utiliza un contaminante para trasladarse dentro de un medio o para pasar de un medio a otro.

Trófico (nivel):

Se refiere a los organismos de una comunidad biótica cuando estos obtienen su alimento del mismo número de escalones de la cadena alimentaria.

Troposfera:

Es la capa de aire que se halla inmediatamente encima de la superficie de la tierra. la altura es de 12 km en promedio (de 6 a 8 km en los polos y de unos 16 km en el ecuador) y la temperatura va decreciendo en altura de 15 a –56 °c. Contiene el 90 % de la masa de gases de la atmósfera

Turbidez:

Grado de opacidad producido en el agua por la presencia de partículas en suspensión.

Turbiedad de un agua residual:

Es una característica física que indica la presencia en el agua de sustancias en suspensión y/o material coloidal, estos materiales dispersan o absorben la luz impidiendo su transmisión.

Transgénicos:

Es cualquiera que posea una combinación novedosa de material genetico obtenida mediante el uso de bitecnología.

Trepador:

Dícese de las plantas que se encaraman a cualquier soporte por medio de mecanismos variados como zarcillos, raíces adventicias, ganchos, espinas, etc., o bien enroscándose si es voluble.

Trabajo:

Fenómeno que se produce en una sustancia que cambia de constitución. Ejemplo: la fermentación.

U

Ultrafiltración:

Medida para la reducción del uso de solventes de aceites y pinturas.

Umbral:

Concentración mínima de una sustancia dada o condición necesaria para producir un efecto fisiológica o psicológicamente medible. Valor a partir del cual empiezan a ser perceptibles los efectos de un agente.

Unidad ambiental:

Unidad homogénea tanto en sus características físicas como en comportamiento o respuesta a estímulos.

Unidad de vinculación:

Ente no estatal constituido para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica.

Urbanismo:

Ciencia aplicada que tiende a proyectar los cambios estructurales que se producen en el proceso de urbanización, de manera que satisfaga las necesidades, presentes y futuras, de los habitantes.

Uso del suelo:

Ocupación del suelo por cualquier actividad.

Uso múltiple:

Son áreas de uso múltiple aquellas en que se da más de un uso al mismo tiempo. Ligados a esta expresión están los conceptos de actividades compatibles e incompatibles.

Uso óptimo:

El uso factible que proporciona el mayor incremento de bienestar público.

V

Valor:

Está ligado a nociones tales como selección o preferencia. Este término se ha usado en un sentido moral. Este concepto, así como los juicios de valor se analizan en el marco de la teoría del valor, axiología o estimativa.

Valores ambientales:

Conjunto de cualidades que definen un ambiente como tal, incluyendo las características de los componentes vivos, inertes y culturales.

Vector:

Organismo o elemento físico o químico que actúa como medio de transmisión.

Ventaja comparativa:

Superioridad relativa con la que una región o estado pueden producir un bien o un servicio.

Vertidos:

Es el efluente residual evacuado fuera de las instalaciones de los establecimientos industriales y/o especiales, con destino directo o indirecto a colectoras, cloacas máximas, conductos pluviales, cursos de agua y el suelo, ya sea mediante evacuación o depósito.

Vigilancia:

Sistema técnico, organizado para obtener datos periódicos de la contaminación existente en determinada zona.

Voc:

Sigla en inglés de compuesto orgánico volátil. Se refiere a todo aquél compuesto orgánico presente en la atmósfera en fase de vapor o como partícula. Pueden ser desde un hidrocarburo simple, hasta algún tipo de compuesto halogenado.

Veganismo:

Ideología que propugna por un estilo de vida respetuoso con los animales no-humanos, considerando que éstos sufren y tienen intereses propios que los humanos no debemos violentar para satisfacer nuestros deseos personales. En consecuencia, quienes los practican se abstienen de consumir carne, leche, huevos, miel y todos los productos y subproductos que tengan su origen en la explotación de los animales o que hayan sido experimentados en ellos.

Ventana atmosferica:

Sección del espectro donde la atmósfera es transparente al paso de la energía.

W

 

X

Xe:

Símbolo químico del elemento xenón

Xeromorfismo:

Conjunto de caracteres morfológicos y fisiológicos que brindan a las plantas protección contra la sequía.

Y

 

Z

Zn:

Símbolo químico del zinc.

Zona eufórica:

Lugar o sitio en un ecosistema acuático en donde se realiza con gran intensidad la fotosíntesis.

Zona interfluvial:

Zona de tierra firme entre dos corrientes de agua.

Zona de amortiguación (o de amortiguamiento):

Región próxima al borde de un área protegida; zona de transición entre zonas administradas para alcanzar diferentes objetivos.

Zoosis:

Cualquier enfermedad causada por un animal parásito.

Zoonosis:

Enfermedades comunes al hombre y a los animales.

Zona afótica:

Zona oceánica o lacustre donde no se desarrolla la fotosíntesis. Zonas no expuestas a la luz solar.

 

 

 


HOME

Documental sobre el Medio Ambiente (¡¡¡ Impresionante !!!)

Dim lights Embed Embed this video on your site

Ver a pantalla Completa: Pulsa Aquí

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visit http://www.ipligence.com