Convierte tus Fotos Ordinarias en Extraordinarios Modelos 3D de Forma GRATUITA

Autodesk saca un Software en el que se puede convertir las fotos ordinarias en extraordinarios modelos 3D que aprovechan el poder de la nube.

Este fantástico programa se llama:

Leer más...

3D Studios P.L.R.

Manuales de Autocad, Solidworks y 3DStudio


El ABC de la Eficiencia Energética
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Arquitectura Técnica - Documentos Técnicos
Escrito por Pedro Luis Ruiz   
Sábado, 01 de Junio de 2013 02:37

TERMINOLOGÍA EN CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

Las Certificaciones Energéticas permiten conocer el consumo de los hogares y aportan pautas de ahorro.

La Profesionalidad y el Conocimiento de los Técnicos es la única garantía de seguridad para los clientes que necesiten realizar una Certificación Energética.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

El ABC de la Eficiencia Energética

Si hay alguna palabra o siglas que no encuentre, envíenosla y poco a poco iremos ampliando este glosario.

A

Acceso a la Red:

Derecho a emplear la red de transporte o de distribución de toda persona física o jurídica que suministre electricidad a esa red o reciba suministro de ella.

ACS:

Sigla de Agua Caliente Sanitaria.

Aerogenerador:

Generador que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Ahorro de Energía:

El ahorro de Energía en el hogar se puede conseguir, tanto por el uso de equipos más eficientes energéticamente, como por la aplicación de prácticas más responsables con los equipos que la consumen.

Aislamiento Térmico:

Los aislantes térmicos que se colocan en techos, tabiques y muros tienen la propiedad de impedir el paso del calor en ambos sentidos; por eso evitan que en invierno se escape el calor al exterior y que en verano entre el calor en la vivienda. Los materiales aislantes pueden ser de origen vegetal (corcho, fibra de madera, etc...) sintético (espuma de poliuretano, poliestireno, espumas fenólicas, etc...). Se pueden colocar sobre la cara interna o externa de los paramentos, o incluso en el interior de los mismos, si existiera cámara de aire y se pudieran inyectar en ésta.

Aprovechamiento hidroeléctrico:

Conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energía potencial de un curso de agua en energía eléctria. Los aprovechamientos pueden ser de agua fluyente, de embalse, en canal de irrigación o en abastecimiento de agua potable. Si la potencia instalada no supera los diez megavatios, se considera minihidráulico el aprovechamiento.

Aire de Expulsión (EHA)(Exhaust Air):

Es el aire extraído de uno o más locales y expulsado al exterior.

Aire de Extracción (AE)(Outdoor Air):

Aire tratado que sale de un local.

Aire de Impulsión (SUP)(Supply Air):

Aire que entra tratado en el local o en el sistema después de cualquier tipo de tratamiento.

Aire Interior(IDA)(Indoor Air):

Aire tratado en el local o en la zona.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

B

Balance energético:

Aplicación del principio de conservación de la energía a un sistema determinado mendiante lo que se determinan todos los aportes y pérdidas de energía, experimentalmente o mediante cálculo. Este tipo de sistema es útil para la determinación de un sistema y para identificar las etapas en las que mejorar el proceso.

Biocarburante:

Combustible sólido, líquido o gaseoso obtenido a partir de biomasa.

Biodiesel:

Ester que se obtiene por la reacción entre un alcohol, metílico o etílico, con los ácidos grasos procedentes de la hidrólisis de los triglicéridos, de las aceites vegetales o de grasas animales y en presencia de un catalizador. Tiene unas propiedades como combustible muy parecidas al gasóleo y se puede emplear en los motores diésel como combustible único o mezclado con gasóleo.

Bioetanol:

Alcohol etílico deshidratado, que se produce por la fermentación de biomasa rica en hidratos de carbono. Se puede emplear en motores de combustión interna, bien como combustible único o mezclado con petróleo, o como amplificador del octanaje por su alto contenido de oxigeno.

Biogás:

Mezcla de metano y dióxido de carbono juntoa con trazas de otros gases, como hidrógeno, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua, que se produce durante la digestión anaerobia de la materia orgánica.

Biomasa:

Cualquier combustible sólido, líquido o gaseoso, no fósil, compuesto por materia vegetal o animal, o producido a partir de la misma mediante procesos físicos o químicos, susceptible de ser utilizado en aplicaciones energéticas, como por ejemplo, las astillas, el metiléster de girasol, o el biogás procedente de una digestión anaerobia.

Bitémicos:

Variante de los electrodomésticos con consumo de agua caliente, que consiste en disponer de dos tomas de agua, una para el agua fría y otra para el agua caliente y una forma especial de funcionamiento. Al requerir agua caliente el aparato, puede conseguirla por la toma de agua caliente o bien calentándola con la resistencia eléctrica, o ambos. Lo interesante de estos electrodomésticos es considerar la posibilidad de que el agua caliente que consuman proceda de sitemas renovables, como la energía solar, por ejemplo. Sólo aplicable a lavadoras y lavavajillas.

Bombas de Calor:

Es un equipo que permite refrigerar en verano y calentar en invierno, simplemente invirtiendo el ciclo de funcionamiento. Se basa en el principio según el cual se puede transferir calor de un medio que está a menor temperatura a otro que está a temperatura superior, aportando para ello un trabajo mecánico que es el bombeo de calor. La diferencia fundamental con un equipo de refrigeraciónes que, mediante la incorporación de una válvula inversora de flujo, se puede intercambiar la función del evaporado con la del condensador. Energéticamente es un sistema muy eficiente, pues la energía térmica producida es varias veces la potencia eléctrica abasorbida.

Buje:

Elemento que, en las turbinas eólicas, une las palas o el conjunto de palas al eje del rotor.

Biocombustibles sólidos:

Aquellos combustibles sólidos no fósiles compuestos por materia vegetal o animal, producidos a partir de la misma mediante procesos físicos o químicos, susceptibles de ser utilizados en aplicaciones energéticas, como por ejemplo los huesos de aceituna, las cáscaras de almendra, los pelets, las astillas y lo orujillos.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

C

Calefacción:

Proceso por el que se controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga negativa.

Calefacción y Refrigeración Urbana:

Cuando la producción de calor o frío es única para un conjunto de usuarios que utilizan una misma red urbana. En inglés se conoce como "district heating".

Caldera de Condensación:

Caldera diseñada para utilizar el calor latente liberado por la condensación del vapor de agua contenido en los productos de combustión. Es necesario que la caldera permita la salida de los condensados del intercambiador de calor en forma líquida por medio del drenaje de la condensación. (Esta definición es la que aparece en la norma UNE 15378:2007 "Sistemas de calefacción de los edificios. Inspección de calderas y sistemas de calefacción")

Calentamiento de la Tierra:

Cambios en la temperatura de la superficie y el aire que se producen a causa del efecto invernadero inducido por la emisión al aire de gases como el dióxido de carbono o el metano.

Capa de Ozono:

El ozono es uno de los gases que integran la atmósfera y cumple un papel de especial importancia en la absorción de los rayos ultravioletas, nocivos para la vida. El agujero de la capa de ozono se produce por la reducción de la proporción de ozono que provocan las emisiones de gases perjudiciales, como los CFCs (Clorofluoruro-Carbonados). A través de dichos agujeros pueden penetrar las radiaciones ultravioletas, altamente peligrosas.

Capacidad Frigorífica:

Medida de la potencia del sistema de refrigeración que indica la cantidad de calor que es capaz de absorber (expresada en frigorías) por hora de funcionamiento. Se expresa en frigorías / hora.

Celda de Combustible:

Dispositivo que convierte directamente la energía de un combustible en electricidad y calor sin que exista combustión, por lo que producen bajas emisiones y, al no existir partes móviles, resultan muy silenciosas.

Célula:

Recipiente que alberga los componentes necesarios para la realización de un proceso físico.

Célula de Biocombustible:

Célula de Combustible que emplea como fuente de hidrógeno un combustible líquido o gaseoso.

Célula Fotovoltaica:

Unidad básica de un sistema fotovoltaico que convierte directamente radiación solar en energía eléctrica. Generalmente no se emplea de manera individual por su pequeña potencia y su fragilidad.

Captador Solar Térmico:

Dispositivo diseñado para absorber la radiación solar y transmitir la energía térmica así producida a un fluido de trabajo que circula por su interior.

Central Eléctrica:

Toda Instalación destinada a generar energía eléctrica.

Central Hidroeléctrica:

Instalación que transforma la energía potencial de gravedad del agua en energía eléctrica.

Climatización:

Acción y efecto de climatizar, es decir de dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, tambie´n de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

Clo:

Unidad de resistencia térmica de la ropa; 1 clo = 0,155 m² ºC/W.

Coeficiente de Eficiencia Energética de una Máquina Frigorífica:

En la modalidad de Calefacción; COP (acrónimo del Inglés "Coefficient of Performance") es la relación entre la capacidad calorífica y la potencia efectivamente absorbida por la unidad.

En la modalidad de Refrigeración; EER (acrónimo del Inglés "Energy Efficiency Ratio") es la relación entre la capacidad frigorífica y la potencia efectivamente absorbida por la unidad.

Conjunto Caldera-Sistema de Combustión:

En las calderas de biomasa se sustituye la denominación caldera-generador por caldera-sistema de combustión, dado que la combustión se produce por medio de sistemas que no son equparables a un quemador.

Contenedores Específicos de Biocombustible:

Sistemas de almacenamiento de biocombustible prefabricados que se producen bajo condiciones que se presumen uniformes y son ofrecidos a la venta como depósitos listos para instalar.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

D

Decipol (dp):

Se define como la calidad del aire en un espacio con una fuente de contaminación de fuerza 1 olf, ventilada por 10 L/s de aire limpio.

Director de la Instalación:

Técnico Titulado competente bajo cuya dirección se realiza la ejecución de las instalaciones térmicas que requiera la realización de un proyecto.

Director de Mantenimiento:

Técnico Titulado competente bajo cuya dirección debe realizarse el mantenimiento de las instalaciones térmicas cuya potencia térmica nominal total instalada sea igual o mayor que 5.000 kW en calor y/o 1.000 kW en frío, así como las instalaciones de calefacción o refrigeración solar cuya potencia térmica sea mayor que 400 kW.

Desarrollo Sostenible:

Aprovechamiento de los recursos que satisface las necesidades actuales protegiendol el medio ambiente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Detergentes Eficaces:

Hoy en día, se dispone en el mercado de detergentes muy eficaces e incluso, poco dañinos al medio ambiente, pero hay que leer el envase, respetando sus recomendaciones. Por ejemplo, la mayoría incluyen agentes limpiadores que se activan a una temperatura de 30ºC, de ahí la importancia de lavar a esta temperatura.

Directivas Europeas:

Son documentos legales elaborados por el Consejo de la Comisión Europea, que dirigen la forma de legislar en cada Estado Miembro para que resulte uniforme en toda la Unión Europea. En sí mismas, no entrañan obligación de cumplimiento de su contenido, pero sí obligan a su transposición dentro del sistema legislativo de cada uno de los Estados Miembros, con un plazo máximo de 2 años.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

E

Ecotasa:

Impuesto ecológico que grava los transportes y las fuentes de contaminación.

Edificio:

Construcción techada con paredes en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior: puede referirse a un edificio en su conjunto ó a partes del mismo que hayan sido diseñadas ó modificadas para ser utilizadas por separado.

Edificios o Locales Institucionales:

Son aquellos donde se reúnen personas que carecen de libertad plena para abandonarlos en cualquier momento. Ejemplo: hospitales, residencias de ancianos, centros penitenciarios, colegios y centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato, cuarteles y similares.

Edificios o Locales de Pública Reunión:

Son aquellos donde se reúnen personas para desarrollar actividades de carácter público o privado, en los que los ocupantes tienen libertad para abandonarlos en cualquier momento. Ejemplo: teatros, cines, auditorios, estaciones de transporte, pabellones deportivos, centros de enseñanza universitaria, aeropuertos, locales para el culto, salas de fiestas, discotecas, salas de espectáculos y actividades recreativas, salas de exposiciones, bibliotecas, museos y similares.

E-Diesel:

Mezcla de gasóleo y bioetanol que, junto con un aditivo que favorece su estabilidad y mejora sus características en relación a la lubricidad y el índice de cetano, puede ser empleado en motores diésel sin modificaciones relevantes.

EER:

Coeficiente de Eficiencia Energética de una máquina frigorífica movida por motores eléctricos, en régimen de refrigeración. Es igual a la relación entre la potencia frigorífica entregada por la máquina al fluido portador y la potencia útil absorbida. Es adimensional.

Efecto Invernadero:

Es el efecto de atrapar el calor del sol, debido al cambio de longitud de onda que se produce en la radiación solar al atravesar determinados medios y luego no poder volver a escaparse a la atmósfera. Cuando hay exceso de algunos gases, como el CO2, este efecto aumenta artificialmente, con peligro de que eleve la temperatura y se provoquen desertizaciones, disminución de las masas de hielo polares e inundaciones.

Eficacia de Centrifugado:

Evalúa la humedad remanente al finalizar el proceso. De especial relevancia para el posible secado posterior en secadora.

Eficacia de Lavado:

Califica la limpieza promediada sobre 4 tipos normalizados de suciedad.

Eficacia de Secado:

Califica el grado de secado al terminar el lavado de la vajilla. Para esto, ayuda mucho el empleo del abrillantador, que favorece el secado.

Eficacia Luminosa:

Relación entre el flujo luminoso emitido por una fuente y su potencia eléctrica absorbida. Se expresa en Lúmenes/vatio (lm/W).

Eficiencia Energética:

Conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados.

Empresa Suministradora:

Aquella empresa legalmente capacitada para proveer energía y productos energéticos (gas, electricidad, productos petrolíferos, agua, etc...)

Energía Convencional:

Aquella energía tradicional, normalmente comercializada, que entra en el cómputo del Producto Interior Bruto de la nación.

Energía Residual:

Energía que se puede obtener como subproducto de un proceso principal.

Energía Verde:

Energía que se produce con recursos renovables.

Entidad Reconocida:

Aquella entidad autorizada para impartir los cursos de formación de profesionales autorizados en instalaciones térmicas de los edificios e inscrita en el registro especial del órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Equipo Autónomo de Generación de Calor:

Es el equipo, compacto o no, que contiene todos los elementos necesarios para la producción de calor, dentro de un único cerramiento, preparado para instalar en el exterior del edificio y realizar el mantenimiento desde el exterior del mismo.

Equipo de Energía de Apoyo:

Generador que complementa el aporte solar y cuya potencia térmica es suficiente para que pueda proporcionar la energía suficiente para cubrir la demanda prevista.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

F

Fluido Portador:

Medio empleado para transportar energía térmica en las canalizaciones de una instalación de climatización.

Fluido Refrigerante:

Es el fluido que se encuentra en los sistemas de refrigeración, y que tiene por finalidad la de producir frío.

Flujo Luminoso:

Magnitud que mide la potencia de la radiación luminosa. Se expresa en Lúmenes (lm).

Fluorescentes (Tubos):

El fenómeno de la fluorescencia se emplea para generar luz. El principio es la activación de partículas de lúor dentro de un tubo mediante la radiación ultravioleta que se produce al hacer pasar una corriente eléctrica sobre átomos de mercurio a baja presión.

Fosfatos:

Son sales de ácido fosfórico y forman parte de los organismos vivos. Suelen asociarse a los detergentes, donde cumplen la función de ablandar el agua reteniendo los iones de calcio y magnesio. Su vertido incontrolado produce alteraciones en el ecosistema, como el crecimiento desordenado de algas, etc...

Fotovoltaica:

Relativo a la generación de electricidad por la acción de la radiación solar.

Frigoría:

Unidad de medida de abosrción del calor, empleada en la técnica de la refrigeración; corresponde a la absorción de una kilocaloría.

Frigoría/hora:

Unidad de potencia que expresa la capacidad frigorífica de un equipo.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

G

Gas Canalizado:

Todo aquel que se trasporta y distribuye a presión por tuberías. El gas natural y el gas ciudad son gases canalizados: sólo el segundo se extrae a partir del petróleo.

Generador:

Equipo para la producción de calor o frío.

Generador de Aire Caliente:

Es un tipo especial de generador de calor, en el cual el fluido portador de la energía térmica es el aire.

Gestión Electrónica:

Los electrodomésticos que incorporan sistemas electrónicos para la gestión del proceso que desarrollan, tienen mayor eficiencia energética.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

H

Halógenas (Lámparas):

Los gases halógenos son: F, Cl, Br, I y At, siendo los más empleados para este tipo de lámparas el bromo y el yodo. En las lámparas halógenas, que son del tipo de incandescencia, se emplea un gas halógeno de relleno de la bombilla, siendo ésta de cuarzo en lugar de vidrio (debido a la elevada temperatura que debe soportar, entre 250ºC y 350ºC).

Hogar Presurizado:

Son los que queman el gas con un quemador que controla la cantidad de aire necesaria para ello. Tienen, por eso, mucho mejor rendimiento energético que los atmosféricos, que son los que tienen los calentadores de agua de pared.

Horno de Convección:

Estos hornos incluyen un ventilador que hace circular continuamente el aire caliente alrededor de los alimentos, proporcionando una distribución uniforme del calor y permitiendo que los alimentos se cocinen a temperaturas más bajas y en menos tiempo.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

I

Impacto Ambiental:

Cambio, temporal o espacial, provocado en el medio ambiente por la actividad humana.

Incandescentes (Lámparas):

La incandescencia es un proceso que genera luz basado en el principio de termorresistencia de un filamento conductor al paso de la intensidad eléctrica. El inconveniente es que la gran temperatura que se alcanza en la bombilla no tiene aprovechamiento térmico. Su ventaja es que tiene una muy buena reproducción del color.

Inducción (Calentamiento por):

En una placa de inducción, la temperatura se genera mediante un campo magnético que se crea debajo del cristal. En este tipo de placas la superficie siembre permanece fría por lo que no hay posibilidad de quemaduras y supone un gran ahorro de nergía. Además, es muy fácil controlar en ellas la temperatura de cocción y la pérdida de calor al utilizarlas es mínima. Al funcionar sólo cuando tienen un recipiente sobre ellas, se aprovecha plenamente la energía.

Interconexión:

Conexión eléctrica entre un aerogenerador y la red eléctrica que permite la transferencia de energía en los dos sentidos.

Instalaciones Centralizadas:

Aquellas en las que la producción de calor es única para todo el edificio, realizándose su distribución desde la central generadora a las correspondientes viviendas y/o locales por medio de fluidos térmicos.

Instalador Autorizado:

Toda persona física acreditada mediante el correspondiente carné profesional expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

J

Julio:

Unidad de trabajo del Sistema Internacional, que equivale al trabajo producido por una fuerza de un newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza. (Símbolo J)

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

K

kWh:

Símbolo para el kilo Watio-hora. unidad de energía eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades, equivalente a 3,6 millones de Julios y que expresa la energía que desarrolla un equipo generador, de 1000 Watios de potencia durante una hora, o consume un equipo consumidor de la misma potencia durante el mismo tiempo.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

L

Lámparas Electrónicas:

Son un tipo de lámparas de bajo consumo que cuentan, para su encendido, con una reactancia electrónica en lugar de electromagnética, característica que las hace más eficientes energéticamente.

Licencia Municipal de Obras:

Documento municipal que autoriza la ejecución de las obras.

Local Habitable:

Local interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones térmicas, acústicas y de salubridad adecuadas.

Local No Habitable:

Local interior no destinado al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen explícitamente como no habitables los garajes, trasteros, huecos de escaleras, rellanos de ascensores, cuartos de servicio, salas de máquinas, las cámaras técnicas, los desvanes no acondicionados, sus zonas comunes, y locales similares.

Local de Servicio:

Espacio normalmente no habitado destinado por ejemplo: a cuarto de contadores, limpieza, etc...

Local Técnico:

Espacio destinado únicamente a albergar maquinaria de las instalaciones térmicas.

Lluvia Ácida:

Precipitación húmeda o seca de carácter ácido, producida por la emisión de sulfatos y nitratos a la atmósfera, procedentes fundamentalmente de la combustión de combustibles fósiles.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

M

Mantenedor Autorizado:

Toda persona física acreditada mediante el correspondiente carné profesional expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Marcado "CE":

Marcado que deben llevar los productos de construcción para su libre circulación en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea y países parte del Espacio Económico Europeo, conforme a las condiciones establecidas en la Directiva 89/106/CEE u otras Directivas que les sean de aplicación.

Met:

Unidad Metabólica; 1 met = 58,2 W/m²

Microclima:

Condiciones climáticas existentes en un espacio determinado y diferenciadas de la climatología del espacio circundante.

Microondas:

Los hornos microondas funcionan transformando la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia: las microondas. Estas ondas penetran en el interior de los alimentos excitando las moléculas de agua, lo que hace que vibren y produzcan calor. De esta forma, los alimentos se cocinan desde dentro hacia fuera y se consiguen tiempos de cocción más cortos, lo que implica un ahorro de energía.

Minicentral Hidráulica:

Aprovechamiento hidráulico de una potencia máxima de diez megavatios.

MW:

Símbolo para el megavatio. Unidad de potencia eléctrica que equivale a un millón de vatios.

Medidas Activas (de Ahorro Energético):

Son las medidas que mejoran la eficiencia de los sistemas de calefacción, refrigeración o iluminación; tales como sustitución de la caldera por otra de condensación, utilización bomba de calor en los aparatos de refrigeración o instalar lámparas de bajo consumo.

Medidas Pasivas (de Ahorro Energético):

Son las medidas que disminuyen la demanda energética del edificio; tales como: Aumentar el aislamiento de la fachadas, sustituir las ventanas por otras de doble acristalamiento, instalación de protecciones solares, etc...

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

N

Nivel de Comunicaciones:

Corresponde a todos los controladores e interfaces de comunicación del sistema de gestión, así como a los buses de comunicación, drivers, redes, etc...

Nivel de Gestión y Telegestión:

Corresponde a los puestos centrales, programas residentes y periféricos asociados a los puestos centrales, tales como impresoras, pantallas de video módems, routers, etc...

Nivel de proceso:

Corresponde a las controladores, tanto analógicos como digitales, que manejan los elementos de nivel de periferia.

Nivel de Unidades de Campo:

Corresponde a los equipos de campo como: elementos primarios de medida, sondas, unidades de ambiente, termostatos, indicadores de estados y alarmas, así como elementos finales de control y mando, válvulas, actuadores, variadores de tensión/frecuencia, elementos finales de control, etc...

No Frost:

Sistema empleado en algunos frigoríficos y congeladores para evitar la generación de "escarcha" en las paredes interiores del mismo, de manera que se incurre en un pequeño consumo eléctrico adicional para quitar la humedad del aire que entra en el aparato, por condensación. Esta escarcha puede llegar a formar una capa gruesa que funciona como aislante y disminuye la eficiencia energética. Los fabricantes concluyen en que le balance energético resultante es beneficioso.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

Ñ

 

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

O

Onda Magnética:

Manifestación física de un campo magnético. Los campos magnéticos van asociados a cualquier corriente eléctrica. Se utilizan para provocar la vibración de las moléculas de agua de los alimentos, y por tanto su calentamiento.

Organismos de Control:

Son entidades públicas o privada, con personalidad jurídica, que se constituyen con la finalidad de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, establecidas por los Reglamentos de Seguridad Industrial, mediante actividades de certificación ,ensayo, inspección o auditoria, de acuerdo con el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

P

Pala:

Componente de una turbina, que gira bajo la acción del viento, para transformar su energía cinética en energía rotacional en el eje del rotor.

Panel Fotovoltaico:

Conjunto de módulos eléctricamente interconectados para conseguir una intensidad de corriente y una tensión en circuito abierto determinado.

Pantallas LCD:

La tecnología LCD (Liquid-Crystal Display) utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre dos placas transparentes polarizadas. Las moléculas de cristal líquido son polarizadas y rotadas según se quiera permitir el paso de la luz de un color o de otro.

Parque Eólico:

Conjunto de Aerogeneradores que aprovechan la energía del viento para producir una electricidad que se vierta a la red para su consumo.

Pila de Combustible:

Dispositivo electroquímico que produce la conversión directa de energía química en energía eléctrica mediante un proceso físico inverso de la electrolisis. Las pilas de combustible están constituidas por un conjunto de celdas apiladas, cada una de ellas convierte directamente la energía de un combustible en electricidad y calor sin que exista combustión, por lo que producen bajas emisiones y, al no existir partes móviles, resultan muy silenciosas. A diferencia de lo que ocurre en una pila o batería convencional, no se agota con el tiempo de funcionamiento, sino que se prolonga mientras continúe el suministro de los reactivos.

Poder Calorífico:

Valor máximo de calor que se puede obtener quemando un combustible en una combustión ideal (máximo rendimiento).

Porcentaje Estimado de Insatisfechos (PPD) (Predicted Percentage of Dissatisfied):

Proporciona datos sobre la incomodidad o insatisfacción térmica basándose en la estimación del porcentaje de personas susceptibles de sentir demasiado calor o demasiado frío en unas condiciones ambientales dadas. (UNE-EN ISO 7730)

Potencia:

Capacidad de un aparato para dar servicio en la unidad de tiempo.

Potencia Térmica Nominal:

Potencia máxima que, según determine y garantice el fabricante, puede suministrar un equipo en funcionamiento continuo, ajustándose a los rendimientos declarados por el fabricante.

Protocolo de Kioto:

Acuerdo Internacional de 1997 para reducir, en el periodo 2008 a 2012, un 5,2 por ciento de media la emisión combinada de gases con efecto de invernadero respecto a los niveles de 1990.

Proyectista:

Agente que redacta el proyecto por encargo de la propiedad y con sujección a la normativa correspondiente.

Purines:

Efluente orgánico procedente de la ganadería intensiva de porcino. Es biodegradable y se emplea para obtener biogás.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

Q

Queroseno:

Una de las fracciones del petróleo natural, obtenida por refinación y destilación, que se destina al alumbrado y se usa como combustible en los propulsores de chorro.

Quemar:

Destruir por la acción de una corriente eléctrica o de una tesión de calor excesivo.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

R

Reactancia:

También denominada BALASTO. Es un dispositivo insertado entre la fuente de alimentación y las lámparas de descarga con el fin de estabilizar la corriente.

Reciclado:

Recuperación de recursos que consiste en la recogida y el tratamiento de un producto usado para emplearlo como materia prima en la fabricación del mismo producto o de otro similar. La estrategia de residuos de la Unión Europea distingue entre reutilización, que es la recuperación del producto sin modificación estructural alguna, reciclado, que es la utilización del material con algunos cambios estructurales, y recuperación que se refiere exclusivamente al componente energético.

Recirculación:

El procedimiento de recirculación del agua por el sistema de calentamiento, hace que éste sea más eficiente y, por tanto, supone un ahorro de energía.

Refrigeración:

En climatización, proceso que controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga positiva.

Regulador de Intensidad:

Se emplean en las lámparas que más consumen, especialmente las halógenas.

Regulador-Programador:

Dispositivo de accionamiento y control que permite la puesta en marcha a una hora prefijada, de un aparato o una instalación, asegurando además su funcionamiento adaptado a un valor constante de un determinado parámetro (por ejemplo, la temperatura).

Rendimiento:

Relación entre la potencia útil y la potencia nominal de un generador.

Reóstato:

Dispositivo utilizado para graduar la intensidad luminosa de la fuente de luz. Los tradicionales de tipo mecánico no suponen ahorro de energía, ya que consisten en una resistencia por la que se hace pasar la corriente disipando calor por el efecto Joule. Los del tipo electrónico al limitar la onda de intensidad, sí que implican un ahorro energético efectivo.

Residuo Radiactivo:

Combustible nuclear que ya ha sido utilizado en una Central Nuclear, pero, sigue conservando la radiactividad, por lo que debe guardarse en instalaciones especiales y muy costosas.

Rotor Eólico:

Sistema de palas que suministra la fuerza que mueve el generador.

RSU (Residuos Sólidos Urbanos):

Residuos Residenciales, Industriales e Institucionales, que pueden producir Energía útil.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

S

Sensor de Humedad:

Las secadoras más avanzadas técnicamente cuentan con un sistema que controla electrónicamente el secado mediante sensores de humedad, deteniéndose el proceso sin necesidad de que la ropa se seque completamente.

Sensores de Presencia:

Son unos dispositivos que accionan un mecanismo cuando detectan la presencia de algún movimiento.

Sistema:

Conjunto de equipos y aparatos que, relacionados entre sí, constituyen una sintalación de climatización.

Sistema de Etiquetado Energético de los Electrodomésticos:

Impulsado por la Directiva Europea 92/75/CEE, de 22 de septiembre de 1992, se estableció un sistema de información uniforme para todos los estados miembros, sobre el comportamiento energético de un electrodoméstico comparado con todos los de su mismo tipo y prestaciones. El objetivo es ampliar la información del usuario sobre las características del equipo que va a utilizar.

Sistema de Transporte de Biocombustible Sólido:

Sistema para movimiento de biocombustible dentro de la instalación que puede realizarse por diferentes medios como, por ejemplo, suelos con rascadores horizontales hidráulicos, rascadores giratorios, suelos inclinados con tornillo sin fin o suelos inclinados con sistema de alimentación neumático.

Sistema Mixto:

Técnica de acondicionamiento en la que el control de las condiciones térmicas interiores está a cargo de un subsistema (ventiloconvectores, inductores, aparatos autónomos, techos radiantes, suelos radiantes, radiadores, etc...) en combinación con el subsistema de ventilación.

Sistema Solar Prefabricado:

Son los que se producen bajo condiciones que se presumen uniformes y son ofrecidos a la venta como equipos completos y listos para instalar bajo un solo nombre comercial. Pueden ser compactos o partidos, y por otro lado constituir un sistema integrado o bien un conjunto y configuración uniforme de componentes.

Sistema todo-aire:

Técnica de acondicionamiento en la que el control de las condiciones térmicas interiores está a cargo del sistema de ventilación.

Sondas de Agua:

Sistema de detección inteligente en el interior de una lavadora, que minimiza el consumo de agua consiguiendo ahorrar recursos.

Split o Sistema Partido:

Sistema de aire acondicionado con una unidad externa y una unidad interna. En el caso en el que para una unidad externa haya varias internas se denomina multi-split, y en este caso cada unidad interna puede ser regulable por separado.

Superficie de Apertura de Captación Solar Instalada:

Máxima proyección plana de la superficie del captador transparente expuesta a la radiación solar incidente no concentrada.

Superficie de Calefacción:

Superficie de intercambio de calor que está en contacto con el fluido transmisor.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

T

Tarifa Nocturna:

Variante del sistema tarifario, aplicablea al sector doméstico, denominada 2.0N para el año 2005. Supone que, para un periodo de 8h al día, por la noche, el coste del kWh sea un 55% más barato que para el resto de las horas del día. Si se tiene contratada esta tarifa, será ideal programar los electrodomésticos que se pueda por la noche.

Técnico Titulado Competente:

Persona que está en posesión de una titulación técnica, universitaria, que lo habilita para el ejercicio de la actividad regulada, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias y determinada por las disposiciones legales vigentes.

Termia:

Unidad de energía equivalente a mil kilocalorías.

Termostato:

Es el más elemental de los equipos de regulación y control. Es un aparato que se conecta a una fuente de calor o frío para impedir que la temperatura suba o baje de la prefijada, conectando o desconectando automáticamente dicha fuente. Los que tienen además la posibilidad de programación horaria se llaman termostatos programadores.

Titular de una Instalación Térmica:

Persona física o jurídica propietaria o beneficiaria de una instalación térmica, responsable del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa vigente ante la Administración competente.

Toneladas Equivalentes de Petróleo (tep):

Es la energía liberada por la combustión de una tonelada de petróleo, que por definición de la Agencia Internacional de la Energía, equivale a 107 kcal. La conversión de unidades habituales a tep, se hace en base a los poderes caloríficos inferiores de cada uno de los combustibles considerados.

Turbina Eólica:

Máquina rotatorio en la que la energía cinética del viento se transforma en troa forma de energía.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

U

Unidades Básicas de Iluminación:

Son los parámetros incluidos en la etiqueta: Eficacia Luminosa, Flujo Luminoso y Vida Útil, que se definen en sus correspondientes apartados.

Unidad de Tratamiento de Aire (UTA):

Aparato en el que se realizan uno o más tratamientos térmicos del aire y de variación del contenido del vapor de agua, así como de filtratación y/o lavado, sin producción propia de frío o calor.

Unidad Terminal:

Equipo receptor de aire o agua de una instalación centralizada que actúa sobre las condiciones ambientales de una zona acondicionada.

Uso Previsto del Edificio:

Uso específico para el que se proyecta y realiza un edificio. El uso previsto se caracteriza por las actividades que se desarrollan en el edificio y por el tipo de usuario. El uso previsto de un edificio estará reflejado documentalmente en el proyecto o memoria técnica.

Usuario:

Persona física o jurídica que utiliza la instalación térmica.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

V

Válvula termostática:

Válvula cuyo principio de funcionamiento se basa en la dilatación de un líquido o gas, por medio de la temperatura, de tal modo que acciona un mecanismo de corte del agua que circula por el radiador.

Ventilación Mecánica:

Proceso de renovación del aire de los locales por medios mecánicos.

Ventilación Natural:

Proceso de renovación del aire de los locales por medios naturales (acción del viento y/o tiro térmico), la acción de los cuales puede verse favorecida con apertura de elementos de los cerramientos.

Vida Útil (de una lámpara):

Horas de funcionamiento de la fuente de luz durante las cuales mantiene sus características cromáticas de la luz emitida.

Vidrios Absorbentes:

Son aquellos que están diseñados para absorber la mayor cantidad de calor de la radiación del sol.

Vidrios Reflectantes:

Son los que presentan una película en su interior, normalmente compuesta por algún metal, que refleja una gran parte del espectro solar.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

W

W:

Símbolo del Vatio. Es la unidad que expresa la potencia en el Sistema Internacional de Unidades y equivale -en el caso de la energía eléctrica- a 1 Ohmio multiplicado por Amperio al cuadrado.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

X

 

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

Y

 

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

Z

Zona Ocupada:

Se considera zona ocupada al volumen destinado dentro de un espacio para la ocupación humana. Representa el volumen delimitado por planos verticales a las paredes del local y un plano horizontal que define la altura.

Las distancias de esos planos desde las superficies interiores del local son:

- Límite inferior desde el suelo: 5 cm.

- Límite superior desde el suelo: 180 cm.

- Paredes exteriores con ventanas o puertas: 100 cm.

- Paredes interiores y paredes exteriores sin ventanas: 50 cm.

- Puertas y zonas de tránsito: 100 cm.

No tienen la consideración de zona ocupada los lugares en los que puedan darse importantes variaciones de temperatura con respecto a la media y pueda haber presencia de corriente de aire en la cercanía de las personas, como: zonas de tránsito, zonas próximas a puetas de uso frecuente, zonas próximas a cualquier tipo de unidad terminal que impulse aire y zonas próximas a aparatos con fuerte producción de calor.

Certificador de Eficiencia Energética Pedro Luis Ruiz Col. Nº 1.750 del COAATBU

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visit http://www.ipligence.com